martes, 20 de noviembre de 2007

Un sonido 100% Pedro Almodóvar

ELMUNDO.ES
MADRID.- ¿Qué tienen en común Caetano Veloso, Manzanita y Miguel de Molina? Lo mismo que Chavela Vargas y Sara Montiel con Los Panchos: Pedro Almodóvar. Estos nombres y muchos otros han prestado su voz al director en las bandas sonoras de sus películas y ahora quedan reunidos en 'B.S.O. Almodóvar' (EMI). El disco recoge la esencia de la filmografía del realizador de 'Todo sobre mi madre'.
"Las canciones en mis películas son parte esencial del guión, una especie de voz en of musical que explica, desvela secretos y enriquece la acción donde aparece", escribe Pedro Almodóvar en el libreto de 'B.S.O. Almodóvar', un doble CD que se publica el 4 de diciembre y que recoge 29 canciones de sus filmes elegidas por el manchego.
"En esta banda sonora recopilatoria de las canciones que han aparecido en mis películas hay de todo, y sobre todo intérpretes geniales (con la excepción de un servidor berreando el divertimento que lleva por título 'Gran ganga')", explica Almodóvar. "Impera el eclecticismo, hay mucho desgarro, pero también hay pop ligero, incluso 'disco music', y ternura y emoción a raudales".
En el CD-1 están, por orden, Ismaël Lo (con la canción 'Tajabone', de la película 'Todo sobre mi madre'), Caetano Veloso ('Cucurrucucú Paloma' de 'Hable con ella' y 'Tonada de luna llena 'de 'La flor de mi secreto'), Chavela Vargas ('Luz de luna' de 'Kika'), Maysa Mataraso ('Ne me quitte pas' de 'La ley del deseo'), Los Panchos ('Lo dudo' de 'La ley del deseo'), Mina ('Espérame en el cielo' de 'Matador'), Miguel de Molina ('La bien pagá' de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'), Sara Montiel '(Quizás, quizás, quizás' de 'La mala educación'), La Lupe ('Puro teatro' de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'), Lola Beltrán ('Soy infeliz' de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'), Elis Regina y Antonio Carlos Jobim ('Por toda a minha vida' de 'Hable con ella'), Olga Guillot ('Soy lo prohibido' de 'Trailer para amantes de lo prohibido'), Xavier Cugat ('La cumparsita' de 'Kika') y F. Delta ('Las espigadoras' de 'Volver').
En el segundo cd aparecen Luz Casal ('Un año de amor y 'Piensa en mí' de 'Tacones lejanos'), Chavela Vargas ('El último trago' de 'La flor de mi secreto'), Lucho Gatica ('Encadenados' de 'Entre tinieblas'), Albert Pla ('Sufre como yo' de 'Carne trémula'), Saint Etienne ('A Good Thing' de 'Volver'), Almodóvar & McNamara ('Gran ganga' de 'Laberinto de pasiones'), Eartha Kitt ('Where Is My Man' de 'Trailer para amantes de lo prohibido'), Dúo Dinámico ('Resistiré 'de 'Átame'), Estrella Morente ('Volver' de 'Volver'), Duquende con Manzanita ('El rosario de mi madre' de 'Carne trémula'), Bernarda y Fernanda de Utrera ('Se nos rompió el amor' de 'Kika') y Bambino ('Voy' y 'Cuando nadie te quiera' de 'Trailer para amantes de lo prohibido').
Toda la filmografía 'almodovariana' está representada por artistas "en la cima de su talento y cantando temas inspiradísimos", según la opinión del director. Es una mirada diferente y fundamental hacia su cine a través de la música porque estas canciones "tienen una función dramática y narrativa, y son tan descriptivas como los colores, la luz, los decorados o los diálogos".
Cantantes que, afirma Almodóvar, "he tenido la suerte de que me acompañaran y enriquecieran mi vida y mi cine, y me gustaría compartirlos con vosotros y que los disfrutárais tanto como yo".
EL MUNDO, Martes 20 de noviembre de 2007

No hay comentarios: