miércoles, 28 de noviembre de 2007

La alternativa más musical

POR MABEL AMADO
FOTO JULIÁN DE DOMINGO

MADRID. Reivindicar las pequeñas salas de música en vivo y apoyar a los jóvenes creadores madrileños es el objetivo de la iniciativa «Alternativas en concierto». La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el presidente de la asociación La Noche en Vivo, Javier Muñiz, presentaron ayer este festival que cuenta con la colaboración de la AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión) y de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales.
Desde el próximo día 2 y hasta el 21 de diciembre, «Alternativas en concierto» acercará hasta 19 salas de la región 40 actuaciones en 20 conciertos. Así, cada día se presentará en un escenario a dos intérpretes o grupos -uno consagrado y otro emergente- con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes creadores y promover la asistencia a conciertos en directo en todo el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Arrancará el cartel, en la sala Moby Dick, con el mítico Lagartija Nick, que dará la «alternativa» a Los Espirituosos. A éste le seguirán, el día 4, sendos conciertos de Deluxe y Pol (sala Búho Real) y Nawjajean y Zenttric (sala Taboo). Al día siguiente, José Soto «El Sorderita» hará de padrino musical con J.J. Band en la sala Costello. Además, repetirán actuación, el 13, en Colonial Norte.
Continúa el programa el día 6 en una sala de la región, La Frontera, del municipio de Villalba, que acogerá los conciertos de La Frontera y Frente de batalla.
La siguiente semana comienza con El Torta y Moneito Chico (día 10, en La boca del lobo, y el 11 en El Juglar), Sólo Muchachito de Bombo Infierno y El caracol velocista (10, en Galileo Galilei), Un pingüino en mi ascensor y La La Love You (12, en Siroco) y Crag y Andrés Suárez (día 13 en Segundo Jazz). Seguirán La Cabra Mecánica y Depedro (día 14 en la Sala Joaquín Sabina, de Arroyomolinos, y el 17 en Libertad 8), La Frontera y Siete Vidas (día 14, en Gruta 77), Paul Collins y Malory Knox (15 de diciembre en la sala Reciclaje, de Guadarrama), Savia y Sonora (domingo 16, en La Sala Live. El miércoles 19 en Ritmo&Compás), Paul Collins y Los Autonautas (día 18, en El Sol) y Deluxe y Garrett Wall (día 20 en Clamores).
Y como cierre de esta tercera edición se ha elegido un singular local de Guadarrama, la sala Reciclaje. A su escenario se subirán, de nuevo, Lagartija Nick y Los Espirituosos.
Son conciertos íntimos, en locales pequeños, donde el público puede gozar de la cercanía de los artistas. Unos noveles, otros consagrados, pero todos con la ilusión de compartir una sala llena y entregada.
ABC, JUEVES 29_11_2007
Imagen: ABC (Xoel, del grupo Deluxe, será el encargado de dar la alternativa a Pol, el próximo día 4, en el Búho Real)