lunes, 26 de noviembre de 2007

Los Secretos cumplen 30 años 'con el mismo espíritu y vocación' de sus comienzos

EUROPA PRESS
MADRID.- Los Secretos han recibido en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un Disco de Diamante por las ventas de más de 1.500.000 de discos a lo largo de sus 30 años de carrera musical, tres décadas que afrontan ahora "con el mismo espíritu y vocación" de sus comienzos. Así lo confesaron los tres componentes actuales del grupo: Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Redondo, quienes celebran esta fecha redonda con un álbum recopilatorio.
'Los Secretos. 30 Años' es el título de este trabajo del mítico grupo que reúne dos CD y dos DVD con todos sus videoclip y en el que, junto a los temas emblemáticos, aparecen también otros casi inéditos o especiales que Los Secretos querían evitar que se perdieran, como canciones homenaje o interpretadas en actos solidarios.
"Agradecimiento a todos y especialmente al público" es lo que Álvaro Urquijo manifestó en este encuentro en el que la banda interpretó también algunas de sus canciones más conocidas. El músico recordó especialmente la figura de su desaparecido hermano Enrique, alma del grupo, fallecido en 1999. "Cuando él se fue quedamos los que había y funcionó. No se trataba de sustituir a nadie ni de emular valías. De todas formas, él sigue con nosotros", dijo asegurando que lo peor han sido las desgracias personales y lo mejor el público y cada momento compartido con él.
Urquijo reconoció que la parte melancólica y la añoranza del soul, los blues, las rancheras o los boleros forman parte constante de sus canciones. "La sensación de tristeza profunda que todos hemos sentido en alguna ocasión es buena y sana, aunque nosotros somos gente muy alegre y animada", aclaró.
Álvaro Urquijo aseguró también que de aquellos cuatro jóvenes que empezaron hace 30 años les queda "todo". "Es un privilegio poder llegar a la gente y no hay recetas mágicas. Todo es consecuencia de suertes y desgracias. Nosotros nos hemos reiniciado muchas veces a lo largo de estos años, hemos ido renaciendo. Desde hace 8 años somos otros grupo", afirmó.
En este sentido, el cantante y guitarra del grupo añadió que la historia de Los Secretos "es una historia de superación por amor a la música, ella es nuestra vocación y nuestra forma de entender la vida", dijo.
A pesar del tiempo transcurrido, Álvaro Urquijo confesó que todo lo que han hecho le parece "muy cercano". "La música en general ha servido mucho para unir, especialmente en la Transición. Ahora este sentimiento se ha enfriado bastante con el mercantilismo", declaró.
Está previsto que la mítica banda ofrezca tres conciertos (13, 14 y 15 de diciembre) en la Sala Joy Eslava de Madrid, ciudad en la que no actuaban desde hace más de un año y a la vienen poco. "Es un sitio que no nos gusta quemar. Mi hermano fue quien decidió hacerlo así y nos va bien. De todas formas no hay muchos lugares en la capital donde poder tocar", añadió.
EL MUNDO, MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2007
Imagen: El Mundo