miércoles, 28 de noviembre de 2007

Bailarines callejeros españoles danzan con derviches egipcios

ROGER SALAS - Madrid - 28/11/2007
Bregado en el esfuerzo personal y la disciplina del experimento constante, Dani Pannullo (Buenos Aires, 1962) es una isla necesaria en el panorama de la danza contemporánea de la capital. Con un ya reconocible estilo, sus montajes han ido ganando peso sin olvidar sus orígenes y principios estéticos de la performance, del neo-cabaret evolutivo, y sosteniendo un grupo fiel de artistas y colaboradores, entre ellos el diseñador David Delfín.
Este estreno europeo en el Círculo de Bellas Artes de Desordances_3 por la Dani Pannullo Dance Theatre Company (que empezó su andadura en 1999) culmina una etapa creativa y lanza al conjunto y su director a una ambiciosa y merecida proyección internacional.
Si hay que hablar de una escena globalizada, Pannullo es su adalid en nuestro entorno. Entiende la danza como un verdadero puente de civilizaciones, como una bisagra cambiante donde la experiencia contemporánea se mezcla y ofrece productos golpeantes tanto en lo estético como en lo formal. Bailarines de hip-hop moldeados a la escena, derviches trasladados desde su entorno religioso habitual, los b-boys egipcios en una demostración física llena de sugerencias... Todo eso se une en esta obra que Pannullo ha elaborado en El Cairo con la cooperación de la Ópera de esa ciudad, donde se estrenó el 25 de octubre pasado. A los que vienen de donde las pirámides se les une una selección de los mejores breakers españoles, virtuosos del asfalto a los que el coreógrafo ha dado categoría y empaque escénico con un paciente trabajo que abarca desde la interiorización de las evoluciones de riesgo al ordenamiento coréutico de los bailes.
Para Dani Pannullo Desordances es un viejo sueño. Se trata de "unir a las dos orillas de un mismo mar", el más antiguo, culturalmente hablando. Y rechaza la palabra fusión para sustituirla por la que cree más acertada: "difusión". Rechaza también la denominación convencional de coreógrafo: "Siempre me he sentido más un maestro de escena, un aglutinador de tendencias que está alerta al talento, a la chispa y a la energía de los jóvenes creativos".
Pannullo comenzó su formación en Argentina, pero su inquietud le ha llevado a viajar por Japón, Brasil, Egipto y Norteamérica, desde cuyos referentes estéticos ha ido montando lo que él llama "piezas de la danza actual" sin detenerse en la frontera de los géneros. "La danza debería ser un vehículo transmisor de emociones, pues el teatro del futuro será mucho más físico y cada cuerpo o cada escuela de interpretación encerrarán un misterio que sólo podrá ser revelado sobre el escenario".
Desordances_3 ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura, la Casa Árabe, la Ópera de El Cairo y la Embajada de España en Egipto. La pieza cuenta además con la difusión a través de Myspace España (www.myspace.com/ciapannullo).


Desordances_3. Círculo de Bellas Artes. Desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre. 22.00. Domingos, 20.00. www.danipannullo.com y http://www.circulobellasartes.com/


EL PAÍS, miércoles 28 de noviembre de 2007
Imagen: El País