sábado, 1 de septiembre de 2007

Fallece Blanca Sánchez, una de las figuras clave de la Movida madrileña

AGENCIAS
MADRID.- Familiares y amigos del mundo de arte han despedido a la artista y galerista Blanca Sánchez, una de las figuras claves de La Movida madrileña. Sánchez falleció el jueves en la Clínica San Camilo de Madrid a las 7.30 horas, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales serán incinerados en el crematorio de La Almudena y el entierro de sus cenizas tendrá lugar el sábado, según han informado fuentes cercanas a la fallecida.
Entre los amigos que se acercaron hasta el Tanatorio de la M-30 de Madrid para despedir a Sánchez, sobre todo pintores y amigos del mundo del arte, se encontraba Olvido Gara, que acudió en compañía de su marido Mario Vaquerizo. Alaska ha señalado que Blanca Sánchez, aparte de una profesional de los 80, también lo era actualmente.
"Tiene una carrera que no está limitada a determinados artistas", dijo Alaska, recordando que conoció a "Blanquita" cuando Pedro Almodóvar rodaba 'Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón'. Algunas escenas del filme del director manchego se grabaron en el piso madrileño en el que vivían Almodóvar y Sánchez. "La conozco de toda la vida. Era muy amiga de Almodóvar", matizó.
Alaska prosiguió diciendo que fue "una persona muy querida" ya que "ayudó a muchos artistas". "Tenía una visión muy buena para el arte. Era una verdadera profesional de descubrir talentos nuevos, de mover bien la obra de artistas y hay mucha gente que la quiere", señaló.

Comisaria del homenaje que la Comunidad rindió a La Movida

La cantante destacó que se alegró cuando se editó este año el catálogo de la exposición de 'La Movida'. "Ella fue comisaria de estos actos. En este catálogo queda constancia de unas obras que no son sólo musicales y que son de un periodo, de un momento determinado de la historia de un país. Además, es el libro de Blanca: de todo su trabajo, de todo lo que compiló y de todos los artistas con los que trabajó", dijo, recordando que, por ejemplo Sánchez fue la encargada de organizar todo cuando Andy Warhol visitó Madrid.
De hecho, Blanca Sánchez dejó plasmados en este catálogo los "recuerdos, sensaciones y vivencias" que tenía de La Movida. "Todo parecía desparramarse. Fue un periodo de creatividad extraordinaria, que surgió de forma espontánea en Madrid a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Aunque, fechar la Movida es casi imposible", explicaba entonces la galerista, cuando desgranaba cómo fueron aquellos años como si se tratara de "las batallitas del Abuelo Cebolleta".
"Para mí La Movida empezó en la calle Antiñón, en casa de Herminio Molero, cuando fui con Pedro Almodóvar a una fiesta, donde conocí a Guillermo Pérez Villalta o Fernando Huici, entre otros", afirmaba Sánchez en la introducción del catálogo de la exposición de la que fue comisaria.
El término 'Movida', explicaba entonces, surgió algo más tarde. "Uno decía 'voy a hacerme una movida' para ir a comprar droga", argumentaba, señalando que las características más claras de La Movida fueron, ante todo, "su espontaneidad, un deseo de expresión artística 'malgré tout', un desparpajo y libertad hasta entonces inexistentes e imposibles".
Sánchez recordaba que fue una generación capaz de unir a Andy Warhol con Ramón Gómez de la Serna, "con una frivolidad irrespetuosa hacia todos y hacia todo".
También tuvo unas palabras de recuerdo para Sánchez, Bárbara Allende, quien también trabajó con ella en la exposición de 'La Movida'. Ouka Leele destacó "la ilusión" con la que trabajaba organizando la muestra y, "el empeño" que ponía al seleccionar las obras. De hecho "eligió uno de mis trabajos más íntimos".
"Sabía que estaba enferma, pero luchaba por vivir", señaló la fotógrafa, recordando la última visita que le hizo en su domicilio. "Ha sido una sorpresa", indicó la Premio Nacional de Fotografía, quien no se esperaba esta noticia, ya que la propia Sánchez, dijo, "creía que se iba a curar".
EL MUNDO, Sábado 1 de septiembre de 2007

No hay comentarios: