viernes, 7 de septiembre de 2007

ArteMadrid - temporada 2007

Después de un largo verano de puertas cerradas, en el que toda la actividad artística quedó limitada a los museos, el 12 de septiembre la gran mayoría de las galerías abren sus espacios con programaciones que nos auguran una generosa temporada. Si bien contar todo lo que vendrá será practicamente imposible, sí queremos pintar un adelanto de las muestras que nos esperan este otoño. Comenzando por la fotografía, hay varias exposiciones que prometen.
La galería La Fábrica arranca la temporada con el británico Richard Billingham, candidato al Turner Prize en 2001 y miembro del grupo de los Young British Artists, quien nos acerca su particular visión del mundo del zoo, integrando tanto los comportamientos de los animales en cautividad como las reacciones del público. Hamish Fulton (en Helga de Alvear), especialista en los retratos casi abstractos de sus viajes, presenta su último trabajo realizado tomando la ciudad de Toledo como escenario. Más íntima es la fotografía y el trabajo en vídeo de la belga Sophie Whettnall(Moriarty), quien opta por escenas cotidianas para elevarlas s una dimensión artística. En videoarte destacamos el trabajo de la portuguesa Filipa Cesar (Distrito 4), cuyo trabajo roza lo sociológico al captar e ironizar sobre los comportamientos autómatas o convencionales del público. Eugenio Ampudia (Max Estrella) es otra de las recomendaciones en vídeo, por su capacidad de dialogar con los espacios.

El pop art del alemásn Sigmar Polke (Arnes y Ropke), así como el trabajo un tanto oscuro del vasco Kepa Garraza recreando la muerte más o menos trágica de los grandes artistas - mito del siglo XX, son las apuestas importantes en pintura. En cuanto a la escultura, recomendamos la obra casi poética de Dora Salazar (Raquel Ponce), realizada con materiales industriales. Espacio Mínimo inaugura esta temporada con las magníficas ilustraciones del trío canadiense que integra el colectivo Royal Art Lodge y nuestra habtual dosis de arte oriental queda muy bien cubierta con la obra de Wan Jinsong (Dolores de Sierra) y Zhang Dali en galería Estiarte.

ARTEMADRID
Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo - presidida por la galerista Elvira González y con más de cincuenta galerías asociadas, la iniciativa ArteMadrid presenta la temporada 2007.

EL PAÍS - ONMADRID VIERNES 7 AL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE

No hay comentarios: