miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Círculo abre temporada

POR MABEL AMADO
MADRID. «Las tardes de vértice 360», «Valores del diseño» y «Clásicos contemporáneos» son algunas de las propuestas del Círculo de Bellas Artes para activar la vida cultural madrileña a las puertas del otoño. El presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León, junto a su director, Juan Barja, y el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presentó ayer la programación para la temporada 2007-2008.
En continuidad con las líneas de trabajo de los últimos años, «pero adentrándonos en territorios innovadores», Hernández León realizó un recorrido por el extenso programa. Éste tendrá en las renovadas salas de exposiciones uno de sus mayores exponentes. Así, ayer se inauguraba la muestra «Bruno Schulz. El país tenebroso», que reúne, por primera vez en España, dibujos y grabados del pintor y narrador polaco de origen judío Bruno Schulz.

Fotografía del siglo XX

Tras esta apertura seguirá «Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX», una amplia retrospectiva histórica en clave de imagen que tendrá dos espacios: la sala Picasso del CBA y el Canal de Isabel II.
Además de exposiciones sobre Che Guevara, Pierre Klossowski, Goethe y Hans Hartung, entre otros, el Círculo apostará esta temporada por acercar el diseño al resto de disciplinas artísticas. Bajo el título «Valores del diseño» se engloban cinco exposiciones que repasarán las diferentes modalidades de esta cada vez más consolidada disciplina.
Por su parte, el programa de Humanidades y Ciencia incluirá jornadas, seminarios y encuentros en los que se reflexionará sobre figuras como Edgar Allan Poe o Kafka y se avanzará sobre el futuro de Madrid o la cooperación.

Cabaret y jazz

Los espectáculos son otro pilar de la temporada, con sus ya consolidados Cabaret Círculo, Claves de Acceso y Jazz Círculo. Desde tambores japoneses a Circo Invisible, pasando por tango y música del siglo XX, el amplio programa no olvida propuestas como la Fiesta de la Música y Las Noches Bárbaras. Y no podemos pasar por alto en el apartado teatral las propuestas del Festival de Otoño, la Muestra de Teatro de las Autonomía o la Noche de Max Estrella.
Además de la danza, el cine concitará la atención del público. No en vano, el Cine Estudio afronta la nueva temporada con el compromiso de ofrecer una de las programaciones más exigentes de la cartelera madrileña. Destacan las retrospectivas que se celebrarán sobre Antonioni y Bergman, y las novedosas «Tardes de vértice 360», con preestrenos para personalidades del mundo de la cultura y la comunicación.
Para concluir, tanto el presidente como el director del CBA recordaron la importancia de las publicaciones periódicas que editan, así como Radio Círculo y la página web renovada.


ABC, miércoles 19 de septiembre de 2007

No hay comentarios: