jueves, 27 de septiembre de 2007

La Movida 'se cuela' en la Biblioteca Nacional

EFE
MADRID.- 'La Luna de Madrid' y otras revistas de vanguardia de los 80 pueden conocerse ya en la Biblioteca Nacional, con motivo de la exposición organizada por el 25 aniversario de la Movida Madrileña.
"Es la última revista de la modernidad", afirmó José Tono Martínez, uno de los fundadores de la revista 'La Luna' y comisario de la exposición, quien ha recordado una redacción en la que colaboraban desde Almodóvar, Fernando Savater y Javier Sádaba hasta fotógrafos como Ouka Lele y Alberto García Alix.
"Queremos que la gente de menos de 40 años vea lo que hicimos en los 80 los jóvenes que creíamos que íbamos a cambiar el mundo tras la España gris del franquismo", y la revista fue "un símbolo del cambio", ha subrayado Martínez.
Carlos Berlanga, que fue redactor jefe de la revista, recordó que "nunca sabíamos cómo habíamos cerrado un número, pero lo conseguíamos" y con ello "reflejábamos lo que estaba ocurriendo en Madrid en los ochenta".
Con un precio de 175 pesetas y el logotipo de una luna -"muy parecido al elegido por el Ayuntamiento para La Noche en Blanco", según Tono- la revista, mensual, salió en 1984 y, tras pasar por tres sedes diferentes, se cerró "por quiebra total" cuatro años después.
'La Luna' la hicieron "un grupo de amigos del colegio", periodistas convertidos en artistas, que provocaron un gran debate en la ciudad porque "proclamamos que habíamos llegado a la posmodernidad cuando no habíamos conocido la modernidad", comentó Borja Casani, el primer director de la revista.
Con una "censura cero", según recuerdan con satisfacción los protagonistas de 'La Luna', la revista hablaba de literatura, cine, música, arquitectura, historietas, grafismo, ilustraciones y un sinfín de secciones con la firma de jóvenes de entonces que hoy son nombres importantes.
A 'La Luna' se le deben provocadoras presentaciones en Arco, -"reproducimos los puestos de un mercado de abastos para transmitir la idea del mercado del arte"-, o las fiestas que organizaron en el Hotel Palace, "donde entraban punkies y travestis", recuerda José Tono Martínez.
Portadas dedicadas a deportistas como Fernando Martín o Hugo Sánchez, a grupos de música como Olé Olé, y a políticos como Javier Solana, la revista 'La Luna de Madrid' hoy no se podría volver a hacer "porque detrás de los medios hay intereses empresariales o políticos", han señalado Tono y Berlanga.
Sin embargo, no pierden "la esperanza de que los jóvenes de hoy hagan algo parecido", aunque no reconocen mucho el Madrid de hoy porque se pierden "en los túneles".
Hasta el 18 de noviembre, la Biblioteca Nacional expone unas 180 obras que recuerdan también las portadas y "fanzines" de otras revistas de la Movida Madrileña como 'Víbora', 'Comix', 'Dezine', 'El Europeo', 'Masoki' o 'Madrid me mata'.

EL MUNDO, 20 de septiembre de 2007

1 comentario:

Milena Merling dijo...

Hola, soy Milena una estudiante de Alemania.

Estoy desarollando mi tésis sobre el PUnk en Espana en los primeros anos de los ochenta. Por eso busco por Fanzines como "La luna de Madrid" ó "La liviandad del imperdible" . Alguien sabe por dnd les puedo conseguier?

Se les agradezco mucho!!

Gracias y Saludos,
Mile