lunes, 17 de septiembre de 2007

Diseñe su Noche en Blanco

POR MABEL AMADO
MADRID. A escasos cinco días de vivir una nueva Noche en Blanco, no se duerma. Saque papel y lápiz y organice el recorrido que más le interese dentro de esta fiesta nocturna. Para no perderse en la ciudad y aprovechar al máximo el tiempo, diseñe su recorrido unificando los espectáculos de una misma zona. De esta forma evitará desplazamientos innecesarios en unas horas en las que la ciudad vibrará.
Para ayudarle en esta búsqueda cultural, a continuación le resumimos algunas de las propuestas de la zona Centro. Eso sí, antes de salir tendrá que esperar a que den las ocho en el reloj. Después escuchará el ritmo de tubas y campanas que, recreando los sonidos del mar, inaugurarán esta larga noche. Lo demás tendrá que ponerlo usted...

Zona Centro-1
Conviértase en artista o estrella

Comience la noche en la plaza de Callao emulando a los artistas. «The Art Palace» anima a los ciudadanos a realizar una obra de arte con el estilo, técnica y soporte que consideren oportuno. Tras concluirla, deberán mandar una fotografía a la galería de arte virtual en la que se expondrá.
Siga ahora hacia el número 28 de la Gran Vía y alce la vista sobre el edificio Telefónica. El artista Chema Alvargonzález cambiará por unas horas su fachada para «derramar» palabras sobre la calle.
Una propuesta alternativa nos lleva hasta la calle Fuencarral y aledañas, que acogerán desde las 21.00 y hasta las 01.00 horas el Festival Pura Vida Hellomoto. Sólo para atrevidos...
Pasemos ahora a un plan en equipo en la plaza Vázquez de Mella, donde podremos ver en acción, hasta las 03.00 horas, un tagtool. Se trata de un instrumento diseñado para dibujar y animar en vivo desarrollado por un grupo de programadores y artistas.
Si en la pasada edición de la Noche en Blanco no se internó en el jardín del Palacio de Buenavista (Alcalá, 51) este año tiene una nueva oportunidad. El equipo de diseño ambiental Giardino Sonoro reconvertirá este espacio con construcciones sonoras.
Otro palacio, en este caso el de Longoria, sede de la SGAE, participa en esta iniciativa con un programa de música y danza. Flamenco, pop sesentero y ochentero, música latinoamericana, clásica y, entre medias, coreografías en la escalera central... (hasta las 24.00 horas).
No podían faltar en esta ruta las proyecciones. Por ello, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (Zurbano, 3) se une al programa con «La noche en Corto». Hasta las 02.00 horas se proyectarán cortos de jóvenes talentos.
Y entre una y otra actividad, podrá encontrar abiertos teatros, salas de música en directo y galerías de arte, aunque antes de recogerse, vuelva a la Gran Vía para sentirse como una estrella. En el Cine Capitol, y hasta las 03.00 horas, «Be a Star» le ayudará a recrear el glamour de Hollywood, bajando de una limusina y pisando la alfombra roja entre fans y una lluvia de flashes...

Zona Centro-2
Los creadores toman la calle

Nuestro recorrido ahora partirá de Cibeles, desde donde podremos contemplar una instalación con la mitología azteca como gran protagonista. Será en Casa de América y con una alegoría sobre el ser humano.
Subiremos ahora por Recoletos para dejarnos seducir con varias propuestas bajo el título «Pasos de Zebra». Viviremos performances coreográficos e íntimos espectáculos callejeros dentro de tres cabinas.
Ahora volvemos a situarnos en un espacio interior para admirar una pieza única en la Biblioteca Nacional. La restauración virtual del manuscrito del Códice del Cantar de Mio Cid se exhibirá hasta las 03.00 horas. Y cuando salga, no se sorprenda: será entrevistado y su opinión será retransmitida por megafonía a la cola de visitantes.
Aunque si no le gusta convertirse en audioguía y prefiere las visitas convencionales, acuda al Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13).
Y si se perdió uno de los espectáculos inaugurales de la noche, acuda a las 23.00 horas a la plaza de Colón, donde Mécanique Vivante volverá a repetir su singular «El canto de las sirenas» con máquinas mágicas y dispositivos escénicos de todos los tamaños. También en esta plaza, la única ONG que participa en la Noche, Intermon Oxfam, convertirá a los participantes en consumidores responsables a ritmo de pasacalles ( de 21.00 a 03.00).

Zona Centro-3
Para soñar despierto

Nos situaremos ahora en el estanque de un parque emblemático de la ciudad, el Retiro. Allí nos esperará una inquietante puesta en escena en la que misteriosos músicos y oscuras sirenas son transportados por remeros enmascarados. ¿Rememoraremos puertos lejanos?
No cambiamos de elemento -el agua-, aunque se nos mostrará en otro estado y sobre la Puerta de Alcalá. La intervención artística «Atmósfera», de Dayra von Berner, encerrará el monumento en una nube haciendo un guiño al dicho «De Madrid al cielo».
Algo diferente es la propuesta de Charles Sandison sobre la fachada del Palacio de Comunicaciones. Este escocés asentado en Finlandia combinará imágenes generadas por ordenador con proyecciones que versan sobre el lenguaje, la arquitectura y el movimiento para recrear sensaciones hipnóticas...
¿Sigue dormido? Entonces, ¿ha soñado alguna vez con pisar el parquet de la Bolsa? El sábado tendrá una oportunidad, de 21.00 a 01.30 horas, con el único requisito de presentar el DNI.
Dirijamos nuestros pasos ahora a la plaza de Velázquez para seguir las evoluciones de un acróbata del mástil chino. Desafiando la gravedad, entre el suelo y el cielo, Joao Pereira dos Santos levantará admiraciones y más de un suspiro.
Esta Noche en Blanco también puede ser un buen momento para revisitar el Museo Nacional del Prado, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Antropología o el Reina Sofía, sin olvidar que en el mismo paseo del Prado, el ciudadano podrá asistir a una reflexión en clave de ritual sobre el tradicional «hacer cola».

Zona Centro-4
Magia y sorpresas

¿Le gustaría charlar -de forma virtual o cara a cara- con escritores como Félix de Azúa, Eloy Tizón, Luisa Castro, Marta Agudo o Juan Madrid? Entonces su noche comienza en la Puerta del Sol con una propuesta literaria que se prolongará hasta medianoche.
Del arte de la escritura pasamos a la escultura y la pintura. Será en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abrirá hasta las 03.00 horas para mostrar sus últimas exposiciones.
Pero si prefiere la música, Casa Asia (carrera de San Jerónimo, 6) propone sones populares de India y Paquistán, además de una exposición de fotografía.
Por su parte, el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) ha preparado un sugerente programa con performances, exposiciones, proyecciones, teatro, intervenciones con graffitis a cargo de Suso33 , radio en directo y espectaculares vistas desde la azotea que, si el tiempo lo permite, se abrirá esa noche a los madrileños.
Bajando hacia Neptuno y Cibeles, el participante en esta noche tan cultural podrá llegara sorprenderse con el proyecto de Ouka Leele, quien ha decidido recrear los esponsales de los dioses que dan nombre a ambas plazas (de 21.00 a 01.00 horas). Será un montaje participativo en el que el público deberá hacerse una foto de una parte de su cara...
Y para asistir a un evento especial en un lugar inusual para la moda, acuda al Ateneo de Madrid, que acogerá en primicia la presentación de la próxima colección del diseñador José Ramón Rocabert.
También el Museo Thyssen-Bornemisza abrirá la planta baja del Palacio de Villahermosa para mostrar a los noctámbulos su colección del siglo XX. Y si desea tomar un refrigerio o pasear por su jardín, no se preocupe, ambos espacios también han colgado el cartel de «abierto».
Algo más mágica es la actividad propuesta por Caixaforum (paseo del Prado, 36). «Deja tu mensaje y hazlo volar» funciona como un curioso libro de visitas sorprendente en el que el público podrá escribir comentarios y, soplando por un micrófono, hacerlos volar...
En esta zona también reservamos un apartado destacado al Teatro Valle-Inclán (plaza de Lavapiés, s/n), que acogerá el «aterrizaje» de una estrella luminosa... Esther Mañas y Arash Moori son las encargadas de dar vida a esta escultura con ayuda del público.
Nuestro recorrido por esta zona podría concluir en el Teatro Circo Price. La Noche en Blanco ofrece la oportunidad de conocer sus entresijos y asomarse a muchos de sus secretos: las caravanas del Circo Raluy, el Teatro de Autómatas, sus acróbatas, sus músicos...

Zona Centro-5
Cuartel general de las Noches Blancas

¿Alguna vez deseó hacer desaparecer el duro asfalto y configurar su propio paisaje urbano? El próximo sábado tendrá dos oportunidades, en la plaza de la Villa y en la plaza de las Descalzas. Hasta las 05.00 horas, la artista Maider López animará al público con sus intervenciones pictóricas.
Y pocas veces una institución como el Teatro Real abre sus puertas fuera del horario de funciones en una visita extraordinaria que guiará al público a través de sus secretos. Hasta las 02.30 horas, se podrán recorrer su caja escénica, su maquinaria, el equipamiento tecnológico...
Ya que estamos en plena plaza de Oriente bien merece otra visita, también extraordinaria, el Palacio Real. En esta ocasión el público podrá recorrer una exposición conjunta de Juan Bautista y Lorenzo Tiépolo. Ya a la salida, un equipo de azafatos preguntará a los visitantes por su lugar de origen y unas torres de sonido reproducirán emisoras de su país o ciudad.
Si enfilamos la plaza de España nos encontraremos con un sugerente edificio en rehabilitación transformado en obra de arte. El Edificio España alojará por unas horas (de 24.00 a 05.00 horas) a 400 voluntarios en sus ventanas. Armados con bombillas y gelatinas de colores reproducirán los dibujos que han realizado un grupo de escolares madrileños.
Llegamos ahora al Centro Conde Duque, cuartel general de las Noches Blancas Europa. Una visita a todas sus propuestas le llevará tiempo, así que no mire el reloj y asista a un gran espectáculo con música en directo del dibujante, artista y cineasta William Kenttridge, deje que un grupo de hilanderas holandesas le customice la ropa, visite sus exposiciones y no pierda hilo a los diferentes performances que se sucederán.
También interactiva será la visita a la Fundación Colección ABC (Amaniel, 29.31) que propone hasta las 04.00 horas un recorrido por los trabajos de Juan Carlos Bracho y Azucena Vieites.
Pero si se une a esta fiesta a partir de las doce, comience en la plaza Mayor y decántese por recorridos guiados por el Madrid más misterioso.


ABC, martes 18 de septiembre de 2007
Foto: EL MUNDO

1 comentario:

Hotel Kafka - Escuela de creación literaria y escritura de guión dijo...

Os amplío información sobre el acto de la Puerta del Sol: "la noche en blanco de los escritores".

"El próximo sábado por la noche 34 escritores intervendrán en la mayor tertulia literaria celebrada este año en Madrid, en la Puerta del Sol con un gran montaje escénico que incluye una pantalla gigante. El acto cuenta con Rafael Reig y Ramón Pernas como maestros de ceremonias y en él estarán presentes Juan Madrid, David Torres, Laura Freixas, Eloy Tizón, Javier Azpeitia, Jordi Doce, Cristina Cerrada y Ronaldo Menéndez".

http://hotelkafka.com/newsletter2.html