martes, 4 de septiembre de 2007

Madrid se prepara para otra 'Noche en Blanco'


Será el 22 de septiembre
Los dos grandes focos serán Matadero y Conde Duque
Habrá alquiler de bicicletas para facilitar los traslados

SANDRA VICENTE


El 23 de septiembre del pasado año, Madrid se echó, literalmente, a la calle. Tanto, que para muchos fue imposible disfrutar de la 'Noche en Blanco' por la saturación y las largas colas que acompañaron a cada una de las actividades. Para resarcirse, esta cita cultural, nocturna y gratuita tendrá su continuación el próximo 22 de septiembre.
"El reto este año será ordenar y organizar el aluvión de actividades y potenciar los espectáculos en la calle para evitar las grandes esperas", ha asegurado Pablo Berástegui, comisario de 'La Noche en Blanco' durante su presentación.
Desde las 21 horas del sábado 22 hasta las 7 de la mañana del domingo 23, Madrid volverá a abrir sus puertas de par en par para exhibir, con nocturnidad y alevosía, su cara más cultural. Y lo hará con la experiencia que le da haber acogido, no sólo una primera edición de esta inciativa, sino también haber sido en los últimos meses la protagonista de La Noche de los Libros, la de los Teatros, la de los Museos...
Los números, una vez más, son apabullantes: 173 actividades, el 80% concebidas específicamente para este evento, 118 espacios y una programación en la que van a participar 233 entidades culturales –95 de ellas, como el Instituto Cervantes o el Congreso de los Diputados, participan por primera vez– y 156 compañías o artistas individuales.
"La Noche en Blanco' es una invitación a mirar la ciudad de forma diferente, que no indiferente. Y esa mirada es la que transformará Madrid por una noche", ha asegurado el alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Según el alcalde, lo que hizo mágica la noche del pasado 23 de septiembre fue que "todos y cada uno de los que participamos nos sentíamos parte de un público, que no estábamos solos ante lo que nos regalaba Madrid".
Esta iniciativa forma parte de la red 'Noches Blancas Europa', integrada también por Riga (que la celebró el 25 de agosto), Roma (el 8 de septiembre), Bruselas (el 29 de septiembre) y París (el 6 de octubre).
Segunda edición, nuevos retos
Dos son ya las ediciones de 'La Noche en Blanco' y dos serán también los polos de atracción de la velada (Matadero Madrid y Conde Duque) y las áreas en las que se dividirá la ciudad (Centro, que comprende cinco zonas, y Perímetro, repartido en tres sectores: Norte-Castellana, Sur-Arganzuela y Universidad).
Una de las novedades de esta edición, será la posibilidad de implicación de los ciudadanos en la iniciativa. Los que lo deseen podrán ser meros espectadores, pero los que lo prefieran podrán participar activamente, convirtiéndose en parte esencial de la noche. Éste será el caso de la propuesta del edificio España, concebida por Ron Haselden, en la que un grupo de ciudadanos voluntarios crearán un gran tapiz de color sosteniendo, detrás de cada una de las 400 ventanas del edificio, bombillas y gelatinas de colores.
Además, para evitar la frustración de no llegar a todo, se han creado minifestivales para que el público pueda diseñarse su propia noche.
La programación más atractiva
Entre las propuestas más destacadas figura la de Conde Duque, donde se podrá ver en primicia en España la obra '9 drawings for projection', del reconocido artista visual surafricano William Kentridge. Una reflexión visual sobre el apartheid, con música en directo.
Por su parte, la Plaza Noches Blancas Europa es un espacio chill out que se ubicará en Conde Duque, diseñado con materiales como ropa usada o andamios por Basurama, un colectivo de jóvenes arquitectos madrileños.
La calle volverá a jugar un papel fundamental en esta celebración. Así, el programa 'Arte en la calle' contará con instalaciones como 'Atmósfera', de la madrileña Darya Von Berner, en la Puerta de Alcalá, o 'El adentro afuera de las palabras', del jerezano Chema Alvargonzález, en el Edificio Telefónica.
En Matadero Madrid el público podrá disfrutar de las últimas tendencias en diseño, artes escénicas, plásticas, literatura o música, de la mano de algunas de las instituciones que conforman Matadero Madrid. En las recién inauguradas Naves del Español se llevará a cabo un diálogo entre la cultura pop y el arte más conceptual bajo el epígrafe ¿Arte + Rock?
Además, para facilitar el acercamiento del público a la extensa programación, se han diseñado tres circuitos específicos: Jardines Sonoros, en el que una serie de artistas sonoros intervienen en jardines más o menos desconocidos para el gran público; Pasos de Zebra, mediante el que el Eje Prado-Recoletos se convertirá en un paseo repleto de performances, teatro e instalaciones; y Una noche para una obra, en el que diferentes artistas emergentes y espacios alternativos expondrán frente al público sus procesos creativos.
Búhos y bicis
Y como desplazar a casi un millón de personas que participaron en la primera edición puede suponer complicaciones, el Ayuntamiento, a partir de las 9 de la noche del 22 de septiembre, cerrará al tráfico total o parcialmente los ejes Prado-Recoletos, Gran Vía, Mayor o Alcalá.
Además, aprovechando esa noche sin vehículos, se organizarán itinerarios ciclistas que partirán de la Plaza Mayor y habrá servicios especiales de alquiler de bicicletas para desplazarse a los diferentes centros de actividad. Simultáneamente, las 26 líneas de autobuses nocturnos trasladarán sus cabeceras a puntos cercanos a Cibeles, y las 11 líneas de Búho-Metros reforzarán sus servicios. Por último, también habrá cuatro líneas especiales que unirán las diferentes áreas y sectores en los que se desarrollará 'La Noche en Blanco'.

Más información: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/index.do
http://www.munimadrid.es/


EL MUNDO, 4 de septiembre de 2007

No hay comentarios: