miércoles, 26 de septiembre de 2007

Locos por la Plastilina

POR MABEL AMADO
MADRID. Sorpresa, magia, provocación, reflexión, seducción... Estas son algunas de las sensaciones que los organizadores de una nueva edición de Animadrid aspiran a levantar entre sus espectadores, ya sean grandes o pequeños.
El VIII Festival Internacional de la Imagen Animada llega mañana a Pozuelo de Alarcón para ofrecer a los incondicionales de este género todo un universo creativo y de gran desarrollo. Además, lejos de arquetipos que sitúan el cine de animación en el ámbito puramente infantil, el programa diseñado este año reúne terror, comedia, suspense, drama, acción, ciencia ficción y documentales.
Así lo avanzó ayer durante la presentación el director del festival, Pedro Medina, quien compartió protagonismo con la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra; el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y la agregada cultural de la Embajada de la República Checa, Adriana Krásová.

Animación audiovisual

Con un nombre ya consolidado -no en vano, en 2006 más de 12.000 personas acudieron a esta llamada internacional-, este festival tiene como objetivos promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, además de propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras.
Ya en su octava edición unirá a sus tradicionales secciones Oficial Competitiva e Informativa un novedoso concurso internacional de cortometrajes realizados por escuelas de animación, varios maratones y homenajes y un nuevo país invitado: la República Checa.
Comencemos con la competición propiamente dicha, una sección que este año ha seleccionado para su pase 147 películas entre las cerca de 500 inscritas. Habrá Concursos Internacionales de Cortometrajes, de Largometrajes, de Programas Especiales y de Series de Televisión, además de un Concurso Nacional de Cortinillas realizadas por escuelas de animación y el Maratón Animamax. En total, se repartirán 42.500 euros en premios.
En la sección Informativa destacan el homenaje al animador británico Peter Lord -es el creador de la película «Chicken Run. Evasión en la granja»- y al artista de vanguardia José Antonio Sistiaga, pintor abstracto que alcanzó renombre por sus trabajos durante los años sesenta.

La República Checa, invitada

Además, el festival ofrecerá este año una amplia muestra del cine de animación de la República Checa, país invitado este año y que cuenta con una tradición en este género que se remonta a los años treinta.
Y si el año pasado Animadrid recuperaba la cinematografía del África negra dentro de su apartado dedicado a las zonas geográficas desfavorecidas y de difícil acceso a la producción de animación mundial, este año se completa el ciclo con África del Norte. Así, se darán a conocer trabajos realizados en Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez.
Concluye la sección Informativa con los ciclos «30 aniversario de la Guerra de las Galaxias» -una original selección de cortometrajes de animación-, «Especial Cartoon D´Or» -se proyectarán los trabajos finalistas-, «Toy Story» -cortos realizados con juguetes- y el IV Maratón Animamax -quince equipos disponen de 24 horas para elaborar su pieza de animación-.

Actividades paralelas

Otro puntal significativo de este festival es redescubrir al público otras formas de arte dentro de la animación. Por ello, se han programado concursos de dibujo, espectáculos de marionetas y sugerentes talleres infantiles que enseñarán a los más pequeños de la casa los secretos de este arte cinematográfico con plastilina, juguetes, muñecos o recortables y el doblaje de películas.
Y para los que quieran recordar los títulos de animación más exitosos de la última temporada, el festival ha programado un ciclo de cine familiar en las salas Kinépolis Madrid. No faltarán Shrek, Ginger, el señor Tweedy...
Para más información: www.animadrid.com


ABC, JUEVES_27_9_2007

No hay comentarios: