martes, 2 de octubre de 2007

La creación asalta el distrito 9

POR MABEL AMADO
MADRID. Los datos del último barómetro sobre la cultura en la ciudad han sido el detonante para la puesta en marcha de un singular programa de actividades en el distrito de Moncloa-Aravaca. El pasado septiembre, los madrileños reconocían con un sobresaliente la oferta cultural del Ayuntamiento de Madrid, mientras que confirmaban un déficit en las propuestas de los distritos».
Dicho y hecho. Ayer, el concejal presidente de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, presentaba sobre el escenario del teatro del centro cultural una extensa programación para los próximos meses. En compañía de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, Ballarín desgranó los 105 espectáculos que dan forma a «Distrito 9: espacio de creación».
Como si de un programa experimental se tratase, la iniciativa que comienza en Moncloa aspira a establecerse paulatinamente en cada uno de los distritos de la capital. Sus líneas maestras irán marcadas por la pluralidad, calidad y diversidad que den respuesta a la demanda cultural ciudadana.

Artistas emergentes

Para ofrecer la mayor variedad de propuestas, la programación se ha estructurado en torno a cinco áreas: Clásica total, Ópera XXI, A escena, Citas literarias y Emergencias sonoras. Todas ellas cuentan con un denominador común: apoyar a los creadores noveles que todavía no han podido acceder a los circuitos comerciales. Como afirmó ayer Álvaro Ballarín, «se trata de proporcionar oportunidades a los artistas emergentes para que tengan un espacio donde presentar su trabajo y un público para compartirlo».
El apartado Clásica total incluye un ciclo de 15 conciertos con grupos de música de cámara, de viento, recitales de piano e, incluso, de arpa. Sus ejecutores serán futuros valores de la música que en estos momentos están completando su formación en los conservatorios o acaban de concluir sus estudios.
Ópera XXI mostrará una revisión de grandes montajes -Las bodas de Fígaro, La Boh_me o El elixir de amor- respetando el libreto original. De esta manera, se brinda la oportunidad de mostrar su talento a una nueva generación de intérpretes, músicos, directores, escenógrafos y hasta diseñadores de moda.
A escena es una llamada a los nuevos creadores del mundo del teatro y la danza. El programa incluye el estreno de 13 títulos con un total de 51 representaciones, la mayoría sobre textos de nueva creación.

Lenguajes visuales

Citas literarias supone un novedoso acercamiento a la palabra escrita pero lejos del tradicional formato de libro. En este apartado los autores interactuarán con el público a través de lenguajes visuales cercanos a la coreografía.
Por último, Emergencias sonoras aspira a convertirse en plataforma de lanzamiento para todos aquellos artistas y grupos con ganas de innovar. La organización en este punto es clara: no habrá limitaciones estilísticas. Así, sobre el escenario se escuchará pop, rock, jazz, electrónica, hip-hop, folk, melódica...
Música, teatro, danza y literatura dan forma a un original programa que aspira a animar la vida cultural de Moncloa-Aravaca. El distrito 9 se convierte en el centro de la creación más actual.
ABC, 2_10_2007

No hay comentarios: