jueves, 4 de octubre de 2007

La Casa Encendida acoge un ciclo sobre cine y discapacidad

MABEL AMADO
MADRID. Por segundo año consecutivo, la Obra Social Caja Madrid y la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco), con la colaboración de ABC, organizan el ciclo sobre cine y discapacidad «La mirada que integra». Tras el éxito de la primera edición, en esta ocasión cambia de escenario -la Casa Encendida, en la Ronda de Valencia, 2- vuelve a mostrar cómo es posible que cualquier persona, independientemente de su discapacidad -ya sea visual, auditiva, física o intelectual- puede disfrutar de la proyección de una película.
Para ello se ponen al alcance de este colectivo los últimos avances en tecnologías, desde la audiodescripción a los bucles magnéticos, pasando por los subtítulos para personas sordas y hasta los programas de mano escritos en braille y de fácil lectura.

Las últimas tecnologías

El director del ciclo, José Luis Fernández Iglesias, presentó ayer el programa e hizo hincapié en el objetivo de esta iniciativa que comenzará el próximo lunes: «Demostrar que se puede hacer cine para todos, sin ninguna exclusión» por razón de sus capacidades físicas.
Así, «La mirada que integra» facilitará a los discapacitados las últimas tecnologías para poder seguir las proyecciones y, además, servirá de escaparate para mostrar cómo el cine ha desarrollado la imagen de este colectivo de personas con algún problema físico.
Para la jornada inaugural se ha programado una mesa redonda y la proyección de la película norteamericana «Qué fue de Baby Jane». Para los días posteriores de la muestra, se ha seleccionado la exhibición de títulos como «Aaltra», «El color del Paraíso» y «Momentos».
Cortos españoles

Tras los largometrajes -excepto el primer día- se proyectarán varios cortos que han sido elegidos entre la extensa producción española. Como reconoció ayer José Luis Fernández Iglesias, «no podíamos imaginarnos la variedad que había dentro del eje central de la discapacidad».
Y añadió: «Muchas entidades hacen cortos y con discapacitados como protagonistas, sin embargo, su distribución es casi nula. Por eso hemos querido mostrar en este ciclo documentales en los que un discapacitado se pone delante de la cámara y habla de sus inquietudes».
Aunque el eje central sea la discapacidad el ciclo está abierto a todas las personas. Es más, desde la propia organización se anima al colectivo implicado a acudir a esta llamada. No en vano, en la pasada edición, el Cine Palafox colgó el cartel de completo todos los días, pero sólo con un 10 por ciento de discapacitados.
ABC, VIERNES 5_10_2007

No hay comentarios: