jueves, 25 de octubre de 2007

El arte es un juego

P. FERNÁNDEZ. 25.10.2007

Once ciudades españolas acogen desde hoy hasta el domingo la 18.ª edición de Art Futura, un encuentro en el que se dan cita expertos en cultura digital y nuevos medios de todo el mundo. Presentaciones, conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en directo componen un programa que centra su atención en la evolución del cine, la animación digital, Internet y los videojuegos.
Los productos de entretenimiento para consolas y ordenadores se han convertido ya en un espacio abierto para la creación artística, como demuestran dos de los títulos presentes en este encuentro: el innovador Little Big Planet, para PS3, y el espectacular Heavenly Sword. Nuevas formas de jugar para los nuevos tiempos.
También habrá hueco en Art Futura para repasar la transformación de Internet, convertida hoy en día en un espacio de participación y cooperación colectiva gracias al éxito de las redes sociales y comunidades on line.
Un grupo de pensadores, emprendedores y tecnólogos debatirán sobre la nueva economía digital. Al encuentro asistirá Daniel Linden, fundador y jefe del mundo virtual Second Life. Decenas de miles de internautas utilizan cada día esta plataforma para desarrollar una segunda vida, una existencia digital en tres dimensiones.

Animación en 3D
Además, un extenso programa audiovisual ofrece este año la posibilidad de acceder a la obra de Marcel·lí Antúnez, conocido por sus instalaciones robóticas; una recopilación de los mejores vídeos introductorios de los últimos juegos, y una muestra del panorama actual de animación 3D (con entrega de premios incluida).
El grueso de las actividades de Art Futura se celebrarán en la sede central de Barcelona, pero también podrán disfrutar de una retransmisión en directo de los actos centrales en las subsedes de Alicante, Cádiz, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.
Quienes se pasen por la muestra de Barcelona podrán disfrutar de un nuevo espacio lúdico en el que experimentar con varias piezas interactivas: unas proyecciones que cambian la relación del espectador con la pantalla o una sala de juegos muy especial. Todo para vivir el arte digital en carne propia.

Dos ‘angelinas’ para tus ojos
El sábado se presentará en Art Futura Beowulf, una película dirigida por Robert Zemeckis que recrea el trabajo de actores como Angelina Jolie o Anthony Hopkins a través de animación digital. Para lograr la ilusión de profundidad utiliza la técnica del 3D esteroscópico, que consiste en utilizar dos imágenes diferentes en cada toma, una para ojo. El cerebro del espectador hace el resto, dejando la impresión de que los actores salen de la pantalla. Se estrenará a finales del mes de noviembre.

20 minutos, jueves 25 de octubre de 2007

No hay comentarios: