lunes, 10 de diciembre de 2007

Las artes escénicas se suben al Metro

POR MABEL AMADO
MADRID
. Un escaparate para los trabajos de compañías generalmente modestas que no dudan en salir a buscar al público a cualquier espacio. Con esta premisa se planteó el festival Escena XXI. Hoy, a punto de iniciar su tercera edición, el éxito de sus dinámicos montajes dan cuenta del desafío al que se enfrentan durante casi una semana los jóvenes artistas.
El Lunes, sobre el escenario improvisado del vestíbulo de la estación de Chamartín, se alzará el telón. Entonces, más de cuatro mil viajeros del suburbano tendrán de nuevo la oportunidad de detenerse unos minutos para apreciar el trabajo de diversas compañías.
Para la inauguración del certamen, mañana, se ha seleccionado la lectura dramatizada de una de las obras más importantes del teatro español del siglo XX: «Los intereses creados». La elección no es baladí: se da la circunstancia de que se cumple el primer centenario del estreno de esta obra de Jacinto Benavente en el teatro Lara de Madrid. Aunque entonces el Metro todavía no había horadado el subsuelo, ahora, cien años después, Ana Marzoa, Luis Fernando Alvés, Tomás Gayo, Cristina Goyanes y Beatriz Bergamín, entre otros, bajarán al metropolitano para dar vida a esta lectura dramatizada. Lo harán bajo la dirección de Mariano de Paco. El martes será el turno de «Aroma oriental», con la magia de la danza oriental y las evoluciones de diez bailarinas.

Tono nostálgico
De la danza pasamos al teatro, con la obra «¡Que nos quiten lo bailao», de la autora contemporánea Laila Ripoll, que recrea en tono nostálgico la época en la que los españoles debían emigrar al extranjero. No es la primera vez que la compañía Factoría Teatro pone en escena este montaje, pues fue representado en Washington.
El jueves será de nuevo el turno de la danza, con la compañía del coreógrafo Juan Carlos Santamaría. Presentará el montaje «Passe le temps», compuesto por tres coreografías independientes. Aunque se estrenó en enero del año 2006, desde entonces ha recorrido España, México, Italia y Arabia.
Ya el viernes, producciones Teatrales Cachivache presentará «Tataracine», en el que varios personajes reflexionan sobre la conexión entre diversas artes escénicas. Estarán el Tatarabuelo, Tataracine, el señor Maletas, su sobrino Maletín...
Como clausura de Escena XXI se ha elegido a la compañía de Antonio Najarro. En este extracto mostrarán las piezas más emblemáticas de los espectáculos «Tango Flamenco» y «Flamenco oriental», en los que se fusionan el flamenco y la danza española con el amplio lenguaje musical y dancístico del tango argentino y de la danza oriental.
Desde mañana y durante una semana, el vestíbulo de la estación de Chamartín se convertirá en un escenario improvisado. El festival Escena XXI baja de nuevo al Metro la danza, la música y el teatro.

ABC, DOMINGO_9_12_2007

1 comentario:

YMAGINE dijo...

el primer lugar de la movida fue el pub Premiata en la calle Campoamor 12, luego la via lactea