martes, 30 de octubre de 2007

El circuito de los garitos con música en vivo ya tiene premios

Nacen Los Guilles, los galardones que se otorgarán a los mejores músicos que recorran los locales madrileños

FERNANDO ÍÑIGUEZ - Madrid - 31/10/2007
Que la música se disfruta en plenitud viendo cómo la hacen los músicos en directo, es algo que muy pocos dudan. Y si el artista que la produce, está más cercano que en un gran estadio, el gozo es aún mayor. Pocos lugares como las pequeñas y medianas salas de conciertos y bares de música en vivo reúnen las condiciones para ese disfrute. Hay, en ellos, también, un factor cultural, además de divertido; y de emoción por la anticipación, pues muchos de los grandes artistas que llenan estadios, empezaron tocando el lugares como La Boca del Lobo, el café Central, Clamores, Siroco, Galileo Galilei o Gruta 77.

El núcleo principal de los bares que con regularidad ofrecen música en directo prácticamente a diario en Madrid, celebraron anoche su primera fiesta oficial en el Galileo Galilei. Aglutinados desde hace cinco años en la asociación La Noche en Vivo (LNEV), los bares han creado Los Guilles, unos premios que pretenden reflejar y reconocer el trabajo de los artistas habituales en ese circuito, en cualquiera de los estilos acogidos a lo que se llama música popular (flamenco, rock, pop, jazz, canción de autor, hip-hop). El diminutivo cariñoso de Guillermo Martín, el guitarrista madrileño fallecido el año pasado, paradigma del músico habitual de garito y que tocó con Desperados, Neverly Brothers, Los Rodríguez, Loquillo, Andrés Calamaro, Quique González o Jaime Urrutia, inspira el nombre del premio que ayer vivió su primera gran gala de entrega. Los Guilles reconocen también el esfuerzo de instituciones y organismos que apoyan la música en directo, y por eso entregaron anoche un premio que ya se conocía de antemano, el que iba dirigido colectivamente a Alicia Moreno, Delegada del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, sus colaboradores Carlos Baztán y Manuel Lagos, el vicepresidente de Artistas Interpretes y Ejecutantes, Luís Mendo, y Rosa León, ex concejala de y ahora en el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas).
En el transcurrir de la gala, salpicada de las actuaciones de Rebeca Jiménez, premiada en la categoría de canción de autor, Vetusta Moral, Xoel López (Deluxe) y Pereza, en el ambiente flotaba el deseo de hablar en corrillos sobre la salud actual de la música en directo en Madrid. Veteranos de la noche, como el periodista Jesús Ordovás, reconocía que ahora en Madrid "hay mucha más variedad y salas que nunca, con cerca de 20 conciertos distintos cada día". Leyva, de Pereza, coincidía: "Hay muchas bandas buenas, muchos más locales de ensayos y sitios para tocar. Estamos de puta madre".
Sin embargo, otros igual de veteranos que Ordovás, ponían alguna pega. Julio Muñoz, de CreAcción, la Asociación cultural que organiza Festimad desde hace 10 años, aseguraba que nada había cambiado "desde hace 20 años". Para Muñoz, las salas que "funcionan son las mismas. Las que comienzan, tienen problemas administrativos".
Ariel Rot, el rockero argentino afincado desde los 70 en Madrid, anhelaba los años que siempre quería noches agitadas de rock and roll: "Ahora sigo teniendo noches muy agitadas, pero son las que me dan mis hijos, aun muy pequeños". Javier Muniz, alías Javi Alimaña, presidente actual de LNEV y regente de La Boca del Lobo, sin embargo reconocía el nuevo talante de las autoridades municipales encargadas del área de cultura: "La asociación ha servido para aglutinarnos y diagnosticar los problemas comunes de licencias y permisos que teníamos. Valoramos positivamente la actitud del ayuntamiento ahora". Nanye, gerente del Café Central, coincidía: "El área de Cultura nos apoya, pero topamos muchas veces con las juntas de distrito o los departamento de industria. Aunque ya empiezan a dejar de vernos como "estos de los bares". Ángel Viejo, responsable de la sala Galileo, reconocía también el "esfuerzo municipal", pero decía que "aún queda mucho camino que recorrer".
Los Guilles cumplieron su ritual, y por el escenario del Galileo Galilei fueron pasando los premiados. El periodista Fernando Martín, hermano de Guille, recogió su primero, a título póstumo. Después que Rebeca Jiménez recogiera el de Canción de Autor, al grupo de surf Los Coronas, se les dio el de mejor grupo de pop y rock. En total diez Guilles que completó el periodista Jesús Ordovás por su apoyo durante más de dos décadas a la Difusión de la Música en Directo.



lunes, 29 de octubre de 2007

Música legal en el portal 127

CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 29/10/2007
Esta noticia ha sido redactada al ritmo de una canción, Helpless, de Dark Smile, nombre artístico de Luis Vázquez, un profesor de Informática de 35 años de Madrid que compone y produce música en sus ratos libres y se lo toma bastante en serio. Hasta ahora, sus canciones podían escucharse desde su página personal en MySpace (www.myspace.com/darksmilemusic) y desde el portal estadounidense www.garageband.com. Pero no había forma de descargarlas legalmente desde ningún sitio. Sólo si él mismo te la enviaba.
Hace unas semanas, Luis se enteró de la existencia de un nuevo portal, www.127.es, que terminaba con ese vacío. Y quiso apuntarse. Tras firmar un contrato del tipo creative commons (una licencia que permite a terceras personas reproducir una obra de forma gratuita siempre y cuando no la use con fines comerciales), subió sus creaciones. Psycho killer, el tema que más éxito está teniendo, ha sido descargado 177 veces hasta ahora. "Es una buena canción. Mucho mejor la segunda parte que la primera. Escucharé su primer disco", dejó escrito después de oírla alguien que firma como Jesuspedro.
El hombre tras el portal 127 es el músico Enrique Sierra, ex guitarrista de Radio Futura. Hace tres años que empezó a darle vueltas a la idea. "La industria musical está hundida, y uno de los problemas es que los creadores no pueden publicar su obra. Hoy en día, con los medios tradicionales, llegas a muy pocos sitios y a muy poca gente. 127 es una especie de galería de arte digital para darte a conocer. Cualquier creador que pueda digitalizar su obra tiene un espacio. Poesía, relatos cortos, animación, fotografía, software...".
Pero la gran novedad del portal 127 es que, si la cosa funciona, los creadores podrán, además de darse a conocer, ganar dinero con el invento. Y eso sin que los usuarios que descarguen la obra tengan que poner un duro. "La cuestión radica en la publicidad. De los ingresos que obtengamos de los anunciantes, repartiremos la mitad entre los autores en función del número de descargas de cada obra. Quien más guste, más percibirá", explica Sierra.
Daniel Gallo, un bilbaíno de 28 años que ha colgado en el portal relatos y reflexiones bajo el alias arteparaelarte, no parece darle mucha importancia a la cuestión económica: "No me he apuntado a esto por el dinero. Con que la gente vaya viendo lo que soy capaz de hacer con el boli, de momento me doy por satisfecho. Después ya veremos qué pasa".
El funcionamiento es sencillo: los contenidos se presentan en el portal según el ranking de descargas, así que uno ve enseguida qué canción, qué texto o qué foto está teniendo más éxito entre los demás internautas.
Todavía es pronto para saber hasta dónde llegará 127.es. Se estrenó el 10 de septiembre, y se han apuntado 315 creadores. Hay registrados unos 4.000 usuarios, "de 81 países", subraya Sierra. "Recibimos una media de 268.000 accesos (se considera un acceso cada vez que alguien pincha sobre una página) por día", continúa. Sierra, que no conoce otras web similares a la suya, está satisfecho con la acogida que ha tenido su criatura.
A día de hoy, 720.000 personas han abierto desde España un perfil en MySpace. Desde sus oficinas en España, éstos dan la bienvenida a los recién llegados y posibles competidores: "Apoyamos todas las plataformas que ayuden a promocionar el trabajo de cualquier persona", dice Matías Llort Lorenz, su director de marketing. "Hay muchos grupos e iniciativas que no tienen dónde promocionarse y no disponen de recursos, así que cuantas más ayudas mejor". Y Sierra, ¿ha subido sus canciones a su propia web? "No. No puedo porque tengo un contrato de exclusividad con la Sociedad General de Autores. Qué cosas tiene la vida, ¿no?". Por cierto: 127, la cifra que le da nombre, no fue elegida al azar. Es un guiño que sólo entenderán quienes compongan música desde su ordenador. "127 corresponde al máximo valor posible dentro del sistema hexagesimal MIDI (Musical Instrument Digital Interface), utilizado para la composición musical con ordenadores e instrumentos de música electrónicos", explica Sierra. Pues eso, un guiño entre músicos.
EL PAÍS, lunes 29 de octubre de 2007

domingo, 28 de octubre de 2007

Nacha Pop resucita el alma de la 'Movida' una década después

EFE
MADRID.- Era una cita obligada cerrar este reencuentro en la ciudad que les encumbró y en la que, casi 20 años después, Nacha Pop ha vuelto a recibir todo el cariño de aquellos que vibraron con ellos en la 'movida madrileña', en un Palacio de los Deportes esta noche abarrotado para cerrar su gira de regreso.
Insistía Nacho García Vega -el 50% de Nacha Pop- en que no era noche para el recuerdo, pero en ''el regreso a casa' casi dos décadas después, y con un sonido que no había perdido un ápice de la magia que les hizo grandes, era inevitable caer en la nostalgia. Los primeros acordes ya llevaron a muchos hasta otros tiempos con la inconfundible voz de Antonio Vega -la otra mitad- cantando 'Antes de que salga el sol'.
Pero a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del tour 'Nacha Pop 80/07' con el que han recorrido España desde junio Nacho y Antonio no se han encontrado tantas caras nuevas, sino la madurez de aquellos que ya disfrutaron con su música en los ochenta.
Precisamente para ellos parecía ideado este repertorio en el que no abundaron sus éxitos más populares, sino las pequeñas joyas que se corearon sin lagunas como 'Vístete' o 'Relojes en la oscuridad', con las que continuaron el concierto.
"No es momento para el recuerdo", repetía Nacho, porque el grupo se ha marcado esta nueva etapa como una continuación con mucha energía que se reflejaba en temas como 'Visiones', 'No se acaban las calles', 'No necesitas más'.
Las palmas y los saltos de todo el pabellón acompañaban cada una de ellas hasta culminar en 'Nuevo plan', una canción que quisieron interpretar como reflejo de sus nuevas intenciones y para conseguir "que no cambie el sabor de boca" con el que aparcaron sus guitarras.
Divergencia de estilos, riqueza del conjunto
Los temas más movidos predominaron durante toda la noche, pero el grupo madrileño ha acentuado con los años los polos opuestos: la fuerza y el romanticismo, el continuo movimiento de Nacho García Vega y el sosiego y la quietud de Antonio sobre el escenario. Una tranquilidad que se reflejó en 'Lucha de gigantes' con Antonio Vega arropado por las voces de todos sus seguidores, pero que pronto se rompió de nuevo con 'No me olvido'.
Tan solo un parón en el ritmo para incorporar un vídeo en el que dos dibujos animados caricaturizaban a la pareja de músicos madrileños entre bromas. Pasado el ecuador del concierto sonaban en el Palacio de los Deportes 'Grité una noche', 'Esperando nada' y 'Asustado estoy', otro de los títulos que más aplaudieron sus incondicionales.
Hace unos días, el grupo hacía balance positivo de esta vuelta a la carretera y anunciaba que la cita de Madrid formaría parte de un DVD que recopilará la gira junto con anécdotas, composiciones inéditas y todos sus clásicos. Por eso, a estas alturas algunos de sus fans echaban de menos los títulos más extendidos del grupo insignia de 'la movida', como 'Una décima de segundo', que anunciaba el final.
Éste fue el momento en el que, como antaño y aprovechando uno de los momentos más íntimos, aparecieron los mecheros entre las gradas para acompañar a Antonio Vega.
Los Nacha Pop quisieron despedirse con 'Persiguiendo sombras', pero sus seguidores no perdonaron la ausencia del himno por excelencia de la banda y de nuevo aparecieron en un vídeo 'sus caricaturas' para recordárselo.
Tan solo unos acordes fueron necesarios para que el pabellón explotara al reconocer 'La chica de ayer' que, aunque sonó algo distinta desde el escenario, se impregnó del clásico sonido de siempre a pie de pista. Tras 'Nadie puede parar' un nuevo intento fallido del fin por parte de la banda que regresó con 'Alta tensión' y puso punto y final con 'Sol del caribe'.

EL MUNDO, Domingo 29 de octubre de 2007
Fotografía: El Mundo

viernes, 26 de octubre de 2007

"Sonamos mejor que en los ochenta"

Goyo García Maestro
Fin de trayecto. Nacho García Vega y Antonio Vega ponen hoy el broche de oro a la gira de Nacha Pop con un concierto en Madrid. Antes de que acabe el año llegará a las tiendas un disco en directo grabado con lo que salga esta noche del Palacio de los Deportes. Y el que viene parece que habrá un disco de estudio con temas nuevos firmado por el grupo. Lo dicen casi en voz baja «porque todo depende de lo que seamos capaces de hacer, de momento, tenemos el espíritu y las directrices. Ya veremos».
Cuatro meses de gira han dado para «momentos sublimes» y «sensaciones fuertes», confiesan ambos casi al unísono. En realidad, han vivido dos reencuentros; primero, con su repertorio de casi cien canciones y, después, con el público, el de entonces y el ejército de quinceañeros que ha ido descubriendo al grupo en los últimos años: «Hemos vivido experiencias a nivel humano, artístico y profesional. Volver a tocar aquellas canciones nos ha hecho sonreír porque nos hemos dado cuenta de que muchos recursos estilísticos todavía funcionan», comenta Antonio Vega. Él fue el más carismático de la banda a su pesar, y el más mediático, aunque también el más sufridor en lo personal. Ahora dice estar en forma. Ha recobrado la ilusión de tocar en grandes recintos.

Un trío mutilado

Sobre el escenario, 25 canciones, algunas «bastante retocadas», y un puñado de músicos en el que falta Carlos Brooking, el otro miembro de la banda. «Cuando empezamos éramos cuatro. Se fue Ñete y quedamos tres. En formato de trío cocinamos nuestros mejores temas. Carlos no ha podido estar en la gira, pero nos dio su apoyo cien por cien. Es el que mejor gusto tenía de los tres, el más técnico», explica Nacho.
La oleada de reencuentros de viejos grupos anticipaba que era una cuestión de tiempo el regreso de Nacha Pop. «Dejamos la puerta abierta, y cuando nos fuimos advertimos que algún día volveríamos. Lo curioso es que nos ha recibido la gente que nos despidió». Una de las sensaciones que se ha apoderado en muchos momentos de la gira «es que somos un grupo más poderoso que en los ochenta, grandes en todos los sentidos, sonamos mejor».
Si hay un valor que destacan los seguidores de Nacha Pop es la estrecha conexión afectiva que establecen con sus canciones: «Esa relación tan intensa que muestra el público a veces nos asusta. Hay muchos que nos dicen que salvamos su vida, que salieron de malos momentos gracias a una canción determinada. Es demasiada responsabilidad para un grupo de música pop».
En sus comienzos, Nacha Pop no renegó de la técnica musical. Lo que sí compartían con colegas de aquella época era la pasión por tocar y componer y la escasa visión comercial de sus planteamientos: «Siempre nos vimos como músicos. La música era para nosotros algo muy serio. Despotricábamos contra los que reivindicaban el mal hacer o contra los que decían que ya estaba todo inventado».
Pagaron la novatada, como sigue pasando hoy con muchos grupos, y su discográfica les asfixió todo lo que pudo y algo más: «Nacha Pop tenía un carácter fuerte, nos construimos una coraza a pesar de nuestra fama de blandos para que nos respetaran. Nos enfrentamos a estamentos que ningún otro grupo osó hacer», cuenta Nacho.

Magia y una enfermedad incurable

- «No hay una discográfica detrás del regreso. Es una decisión y una empresa nuestra. Nuestro sueño ha sido sonar como una banda de rock».

- En el concierto suenan canciones de la etapa en solitario de Antonio Vega y de Nacho además de los temas más conocidos. Aunque al público no le gusta oír el material nuevo, ellos siguen tocando desde el principio de la gira al menos una canción inédita reciente.

- Nacho García Vega: «Me gusta de Antonio cómo maneja las palabras y el tiempo con los acordes, eso lo hace mejor que nadie. Es un músico mágico, muy especial, una enfermedad incurable para mucha gente»

- Antonio Vega, sobre su primo: «Es un nadador de fondo curado de espanto. Tiene una capacidad enorme para reflejar cosas ocultas. Teatraliza todo hasta hacerlo real. Es el súmmun de la espontaneidad».

- Nacha Pop se separó hace 19 años. Entre aquella etapa y la actual han madurado. No queda otra. Así que ahora, reconocen, «administramos mejor la sensación de vértigo que sentíamos cuando nos subíamos a un escenario y experimentábamos ese toma y daca con el público. Ahora controlamos más la situación, es una manera de alargar ese momento inolvidable. Eso no ocurrió con el concierto de Jácara del 88», dice Antonio.


LA RAZÓN, Viernes 26 de octubre de 2007
Fotografía: El Mundo

jueves, 25 de octubre de 2007

El arte es un juego

P. FERNÁNDEZ. 25.10.2007

Once ciudades españolas acogen desde hoy hasta el domingo la 18.ª edición de Art Futura, un encuentro en el que se dan cita expertos en cultura digital y nuevos medios de todo el mundo. Presentaciones, conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en directo componen un programa que centra su atención en la evolución del cine, la animación digital, Internet y los videojuegos.
Los productos de entretenimiento para consolas y ordenadores se han convertido ya en un espacio abierto para la creación artística, como demuestran dos de los títulos presentes en este encuentro: el innovador Little Big Planet, para PS3, y el espectacular Heavenly Sword. Nuevas formas de jugar para los nuevos tiempos.
También habrá hueco en Art Futura para repasar la transformación de Internet, convertida hoy en día en un espacio de participación y cooperación colectiva gracias al éxito de las redes sociales y comunidades on line.
Un grupo de pensadores, emprendedores y tecnólogos debatirán sobre la nueva economía digital. Al encuentro asistirá Daniel Linden, fundador y jefe del mundo virtual Second Life. Decenas de miles de internautas utilizan cada día esta plataforma para desarrollar una segunda vida, una existencia digital en tres dimensiones.

Animación en 3D
Además, un extenso programa audiovisual ofrece este año la posibilidad de acceder a la obra de Marcel·lí Antúnez, conocido por sus instalaciones robóticas; una recopilación de los mejores vídeos introductorios de los últimos juegos, y una muestra del panorama actual de animación 3D (con entrega de premios incluida).
El grueso de las actividades de Art Futura se celebrarán en la sede central de Barcelona, pero también podrán disfrutar de una retransmisión en directo de los actos centrales en las subsedes de Alicante, Cádiz, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.
Quienes se pasen por la muestra de Barcelona podrán disfrutar de un nuevo espacio lúdico en el que experimentar con varias piezas interactivas: unas proyecciones que cambian la relación del espectador con la pantalla o una sala de juegos muy especial. Todo para vivir el arte digital en carne propia.

Dos ‘angelinas’ para tus ojos
El sábado se presentará en Art Futura Beowulf, una película dirigida por Robert Zemeckis que recrea el trabajo de actores como Angelina Jolie o Anthony Hopkins a través de animación digital. Para lograr la ilusión de profundidad utiliza la técnica del 3D esteroscópico, que consiste en utilizar dos imágenes diferentes en cada toma, una para ojo. El cerebro del espectador hace el resto, dejando la impresión de que los actores salen de la pantalla. Se estrenará a finales del mes de noviembre.

20 minutos, jueves 25 de octubre de 2007

Viva Nacha Pop

Dos décadas han esperado los fans el regreso de Antonio y Nacho. Su llama se ha mantenido en un bar de Malasaña, barrio de Madrid al que ellos volvieron para este reportaje
22.10.07 - ISABEL IBÁÑEZ
Los amantes de la noche que rastrean las ciudades en busca de garitos con identidad donde apurar la madrugada saben que Malasaña es la referencia en Madrid. Al menos para aquéllos que quedaron hechizados por una época, por una forma de entender la vida. Los ochenta marcaron a todos, adoradores y detractores de la desgastada Movida, viejos calaveras, jóvenes que escuchaban envidiosos a sus padres contar la madre de todas las batallas mientras pinchaban sus discos. Cada esquina de este barrio con epicentro en la plaza Dos de Mayo rezuma historia, de ésa que gestó la edad de oro del pop español.
En uno de los portales de este sombrío, decadente y hermoso barrio murió el 18 de noviembre de 1999 por una sobredosis Enrique Urquijo, de Los Secretos. Cerca de allí, los fans de Sabina se apretujan en el Peor para el Sol a la espera de que cualquier noche se abra la puerta y aparezca Él. Más allá, en la calle Velarde, La Vía Láctea, templo de la Movida. Cuántos recuerdos.
Y luego está El Penta. Viernes y sábados los noctámbulos hacen cola a su puerta. Saben que dentro suena música española de la buena, de la que se puede cantar y bailar en comunión: Divina de Radio Futura, los Zombies con aquello de «Y yo te buscaré en Groenlandia...»... y, cómo no, Nacha Pop. De sus paredes cuelgan fotos de la banda y a eso de las cuatro la fiesta promete acabar con una bonita canción: Chica de ayer, la que escribió Antonio Vega con 17 años en la playa de la Malvarrosa, durante su mili en Valencia, sin imaginar que se convertiría en un himno, sin saber que el bar que en ella menciona es, aún hoy, treinta años después, lugar de peregrinaje: «Luego por la noche al Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar...».
Hacía mucho tiempo que Antonio no aparecía por Malasaña, el barrio al que él y su primo Nacho García Vega estuvieron tan unidos. El martes dieron una rueda de prensa para hacer balance de su actual gira,que les ha llevado juntos por toda España otra vez bajo el nombre de Nacha Pop -surgió de una broma, cuando entre ellos se llamaban la Nacha, la Antonia...-, la banda que ellos mismos rompieron hace 19 años en pleno éxito aún no se sabe bien por qué.
Pero hoy, más de 200.000 personas les han visto ya, entre ellas miles de murcianos y ilicitanos. Están a punto de terminar, sólo quedan dos destinos: Bilbao y su ciudad, Madrid. Empezaron en junio en Gredos, con muchos miedos, mucho frío y los cuatro dedos de la mano izquierda de Nacho pillados por la puerta de la furgoneta. Menos mal que tenía una goma de seguridad. Ésa es una de las anécdotas que recogerán en un DVD sobre la gira. También preparan un CD grabado en directo en varias ciudades.
Después de atender a los periodistas en el edificio gaudiniano de la SGAE, aceptan la proposición de los autores de este reportaje, la de internarse en Malasaña para responder a la entrevista y sacar las fotos.

Antonio: «Hace muchos años que no pisaba esta zona», dice en el bar Pepe Botella mientras unos veinteañeros se avisan con el codo al reconocerles.

Nacho: Yo he vuelto a algún concierto, pero nada como antes, cuando no salíamos de aquí. Nos movíamos como bolas en la mesa de billar que es este barrio.

Antonio: Volver me ha traído algún recuerdo entrañable de hace muchos años. Y algún otro no tan entrañable. Ya no venimos por aquí porque la vida nos ha llevado por otro lado. Bueno, yo ahora mismo ni me acuerdo del Penta, sólo cuando canto Chica de ayer. Es acojonante lo que ha pasado con ese bar, es algo que se nos ha ido de las manos, pero forma parte ya de la historia de la música y de la cultura contemporánea.
Fueron Nacha Pop desde 1978 al 1988 y fueron grandes. Luego cada uno siguió su camino en el mundo de la música, Nacho con su grupo Rico y después en solitario, al igual que Antonio, ese genial poeta con varios discos a sus espaldas y aquel que le hicieron de homenaje, titulado Ese chico triste y solitario, una coletilla que le persigue desde entonces y que no le gusta nada. Porque él dice que en realidad no es así, a pesar de que el poco tiempo que le deja la composición y el estudio se lo pase con sus trenes: «Me gusta trabajar con las manos, tengo un taller guapo y llevo un año con una maqueta de tren muy grande, de seis metros por tres, con un esquema de cuatro circuitos combinados, todo digitalizado, está muy bien. Y tengo un telescopio; si no hubiese sido músico sería astrofísico». Pero en la entrevista, sorpresa, se revela como un tipo con humor, el mismo que despliega con su primo, un dúo cómico.Preguntados por cómo llevan la gira físicamente:

Nacho: En cada concierto estoy perdiendo un kilo, que luego recupero bebiendo.

Antonio: Y el que pierde él lo gano yo, ¿no ves?

Sobre si se han tirado los trastos a la cabeza:

Nacho: Algún grito que otro ha habido. Bueno, gritos no, porque no es lo que utilizamos entre nosotros...

Antonio: Hostias, ha habido hostias, ja ja ja... Bueno, son cosas naturales y ocurren cuando se trata de poner a punto una historia tan intensa como esta.

Acerca de qué cosas no aguantan el uno del otro:

Antonio: Yo es que no le aguanto, no le aguanto, ja, ja, ja...

Nacho: Ja, ja. Nos conocemos mejor, nos respetamos y sabemos cómo hacernos reír.

Antonio: Nacho y yo nos conocemos de toda la vida y por compartir la misma sangre y venir de la misma familia la relación es algo especial, no es lo habitual en un esquema de convivencia de grupo, es algo más.

El yin y el yang

Sólo hay que ver con qué cariño trata Nacho a su primo, cómo le abraza y busca su sonrisa, la forma en la que ambos se ensamblan como las piezas del yin y el yang; el uno con su vitalidad exultante, con esa risa que él sabe vale por dos, y el otro, con esa aparente fragilidad que despierta ternura. La misma que tiene preocupados a sus fans desde hace dos décadas. Veinte años que llevamos enterrando a Antonio y él ahí sigue. Veinte años hablando de su relación con las drogas como si él fuera la encarnación del adicto universal. Decían que no aguantaría la gira. Y en estos veinte años lo que ha hecho él es desarrollar un negro sentido del humor. Llega a decir que ha pensado en dejarse caer en pleno escenario para ver si se asustan de una vez y le dejan en paz: «Ja, ja, sí, pues tanto decir, ahora vais a hablar con razón. Nacho y yo tenemos un humor muy especial y hemos aprendido a ridiculizar lo que no nos hace gracia y a reírnos con las cosas que sí la tienen. De todas formas, me agrada que la gente esté pendiente y se preocupe, siempre en términos positivos; cuando no es así, procuro que me dé igual y no hacer caso, prestar oídos sordos. Me quedo con el cariño de la gente y con la preocupación sana y bien entendida».
Cuando un grupo se reúne de nuevo sabe que van a llover argumentos para intentar explicar esa circunstancia; uno de ellos, la pasta. La reunión de Nacha Pop ha coincidido en el tiempo con la de muchas otras bandas importantes. En el extranjero, Police, Led Zeppelin... Y en nuestro país, Héroes del Silencio, Hombres G, Los Ronaldos... A Nacho le gustaría ver de nuevo juntos a Ciudad Jardín y Antonio se decanta por Golpes Bajos. «Pero nuestra cronología a la hora de hacer las cosas -explica Nacho- no coincide con una tendencia, con un deseo del mercado porque esté más favorable a esta música. Esta decisión nos ha salido de dentro».

Mosqueado
Y luego, a esperar las críticas.

Nacho: La mayoría han sido buenas. Recuerdo una que nos ponía muy mal y que no aportaba nada. Al periodista no sólo no le gustaba el grupo, sino que de entrada le parecía fatal el hecho de que nos juntáramos. La crítica era demoledora, a Antonio le ponían a parir y a mí también. Lo más increíble es que describía el concierto como desangelado cuando el sitio estaba lleno y la gente muy caliente. Escribía con premeditación, decía que los arreglos de teclados que ya eran antiguos en los ochenta, ahora están fuera de tiempo, cuando el 90% de esos arreglos no existían entonces. Se inventan cosas para ponernos a parir...

Antonio: A Nacho le mosquea más que a mí ese tipo de cosas. A mí me afectan, pero a Nacho más.

Nacho: Me indignan un poco...

Antonio: Te mosquean, te mosquean, ja, ja, ja... Y a mí me dan bastante igual, ja, ja, ja...

Antes de cada concierto confiesa Antonio que se agarran todos los miembros del grupo en corro, con la mirada clavada en el centro y con una cuenta atrás en los cascos. «Al llegar a un número gritamos un 'yo' al unísono. Nos da mucha energía». Luego salen y tocan lo que la gente espera, sus éxitos: Lucha de gigantes, Relojes en la oscuridad -«la que más nos gusta, ha envejecido muy bien; en directo va como una locomotora»-, Grité una noche... Y Chica de ayer, claro.
¿Y después del concierto? «Nos gusta mucho reunirnos en la habitación del hotel hasta altas horas de la madrugada, tirarnos ahí de charla, riendo, haciendo bromas, disfrutando del momento», dice Antonio. Nacho añade: «Y también solemos invitar a gente de la ciudad en la que estamos, fans que nos conocieron en los ochenta, gente que nos quiere, que ha venido de otras partes. Vamos a hoteles muy bonitos, tenemos unas habitaciones estupendas con terrazas, con todo lo que puedas imaginar, y las aprovechamos a tutiplén».
Una vez dijo Antonio: «Por las desdichas pasadas reivindico la euforia de vivir». ¿Cuáles son los pequeños placeres que hoy hacen saborear la vida a Nacha Pop?

Nacho: Correr por el campo.

Antonio: Tumbarme boca arriba en una playa y mirar al cielo limpio, las estrellas...


LAVERDAD.ES - 22.10.2007
Fotografía: EL País

martes, 9 de octubre de 2007

Retrato libre de una generación

RAFAEL FRAGUAS. Madrid
Conocer el espíritu de la época en que los jóvenes madrileños, por primera vez en su historia, troquelaron las costumbres, las ideas, la moda y el arte en la ciudad resulta una aventura grata en la Biblioteca Nacional. En su sala de exposiciones temporales se expone hasta el 18 de noviembre La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los años 80.
Los visitantes pueden contemplar en ella el fluir de unos años singularmente intensos en la creatividad generadora de cultura/contracultura a través de portadas, recortables, dibujos, fotografías y testimonios de aquellas publicaciones, expresión de lo que sería conocido como la posmodernidad en clave madrileña. Por cultura se convenía en entender -mucho ha llovido en estas décadas- una forma suprema de sentir, conocer y comunicar sazonada por el disfrute individualizado de las libertades de reunión, expresión y creencias recién arrancadas a la tiranía tras un valiente proceso de oposición antifranquista en las calles. Primero fue conquistar la libertad de todos; luego, la de cada uno.Los veinteañeros de los ochenta, ya con estudios e idiomas, aprovecharon bien la primera ocasión de salir al extranjero y de retornar a Madrid sin que la policía política de ningún autócrata les desvalijase en la aduana de todo tipo de foto, libro o cómic sospechoso. Fruto de aquellas salidas a Londres, Amsterdam o Nueva York fue la comparación de lo que había en Madrid entonces y lo que en Europa o Estados Unidos a la sazón se vivía, el goce de la libertad. Y surgió la pregunta: ¿Por qué nosotros no?
Borja Casani, de 55 años, primer director de La Luna de Madrid y que hoy vive en Formentera, era un devoto de The Kinks, grupo británico cargado de empuje. Con un cogollo de amigos vertebrado como un grupo de rock, deseosos todos de transgredir cuanto pudieran -"España no me gustaba nada", escribe ahora- Casani decidió crear la revista, cuyo diseño ideó libérrimamente el pintor José Luis Tirado. De La Luna -que llegó a tener espacio en Arco en 1984 y 1985- salieron a la calle 50 números y sus contenidos satisficieron el despertar de la pluralidad madrileña al dar cabida a todo el espectro literario, artístico e ideológico de la ciudad, salvo el de los intolerantes. Frente a otras revistas añadió a su sumario temático el sexo, la fotografía, la publicidad, amén de la moda, el diseño, la arquitectura -con excelentes recortables de Vicente Patón- hasta adquirir un troquel contracultural que adoptaría luego el nombre de Movida.
No obstante, la invención de este término, ya en 1974, la atribuyen algunos a Xaime Noguerol, orensano y periodista, autor del librito Extraños en el escaparate, editado por La Banda de Moebius, que se muestra en una vitrina de la exposición. Noguerol gustaba de lanzar a manos llenas monedas al suelo entre sus compañeros de la Escuela Oficial de Periodismo, para felicitar luego efusivamente a quienes no se habían agachado a cogerlas. "La movida deriva de movie, cine en inglés" decía, por sus componentes dinámicos, tan en consonancia con el tipo de vida que gentes de aquella generación, como el propio Noguerol, asumían: individualismo, iniciativa, riesgo, crítica, transgresión... Tal secuencia era el ideal de existencia añorado y practicado por autores y lectores no solo en La Luna -homónima de una revista literaria chilena en 1940- sino de muchos fanzines y publicaciones coetáneas, literarias o de cómic, repartidas por todo el país y de la entidad de El Víbora; Makoki; Madrid me mata; Tintimán; Madriz; Lavativa o las más serias El paseante y Cuadernos del Norte, que surgieron antes o entonces al calor del empuje que dió lumbre a aquel esfuerzo. José Tono Martínez, comisario de la exposición de la Biblioteca Nacional y segundo director de La Luna ha comentado con un poso de ironía: "Cuando íbamos por los pueblos a anunciar la posmodernidad nos dábamos cuenta de que, en ocasiones, eran lugares a los que no había llegado siquiera la modernidad".
Aquel desafío germinó en una explosión de libertad cuyo despliegue, por lealtad a su propio impulso, condujo a su consunción. De todo da cuenta esta muestra, de evocadora visita.
La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia. Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. De martes a sábados, 10.00 a 21.00. Domingos y festivos, 10.00 a 14.00. Entrada gratuita.

EL PAÍS, miércoles 10 de octubre de 2007

Fotografía RICARDO GUTIÉRREZ (elpís.com)

lunes, 8 de octubre de 2007

Vía Digital estrena "A quién le importa" un documental sobre la movidamadrileña

El canal Gran Vía, de Vía Digital, estrenará el domingo 13 de octubre, apartir de las 21.00 horas, "A quién le importa", un documental sobre lamovida madrileña y los acontecimientos políticos de la España de los 70 y80 que ha escrito y dirigido Nacho Pérez de la Paz y producido ElíasQuerejeta.
Nacho Canut y Alaska

Alaska y Nacho Canut son los protagonistas del documental, en el que rememoran los finales delos 70 y los 80 en España a través de su música, sus vivencias y lasimágenes de los hechos políticos y sociales más destacados.A través de la infancia, adolescencia y madurez de los protagonistas, "Aquién le importa" repasa los acontecimientos más importantes de la Españade esos años, como fueron la muerte de Franco, la Transición, El Golpe deEstado y las elecciones del 82.Además, la película recoge la trayectoria musical en sus distintas etapasde Alaska y Canut para mostrar al espectador un movimiento artístico ycultural, como fue la movida madrileña, desde los recuerdos de dos de susprotagonistas."A quién le importa" pertenece a la serie de Vía Digital "El ojo de lacámara", que pretende ser reflejo de distintos aspectos de la realidadespañola, de su vida cotidiana, contados siempre en primera persona porsus protagonistas o artífices.

EFE - Terra / Marietta Fraguas

jueves, 4 de octubre de 2007

La Casa Encendida acoge un ciclo sobre cine y discapacidad

MABEL AMADO
MADRID. Por segundo año consecutivo, la Obra Social Caja Madrid y la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco), con la colaboración de ABC, organizan el ciclo sobre cine y discapacidad «La mirada que integra». Tras el éxito de la primera edición, en esta ocasión cambia de escenario -la Casa Encendida, en la Ronda de Valencia, 2- vuelve a mostrar cómo es posible que cualquier persona, independientemente de su discapacidad -ya sea visual, auditiva, física o intelectual- puede disfrutar de la proyección de una película.
Para ello se ponen al alcance de este colectivo los últimos avances en tecnologías, desde la audiodescripción a los bucles magnéticos, pasando por los subtítulos para personas sordas y hasta los programas de mano escritos en braille y de fácil lectura.

Las últimas tecnologías

El director del ciclo, José Luis Fernández Iglesias, presentó ayer el programa e hizo hincapié en el objetivo de esta iniciativa que comenzará el próximo lunes: «Demostrar que se puede hacer cine para todos, sin ninguna exclusión» por razón de sus capacidades físicas.
Así, «La mirada que integra» facilitará a los discapacitados las últimas tecnologías para poder seguir las proyecciones y, además, servirá de escaparate para mostrar cómo el cine ha desarrollado la imagen de este colectivo de personas con algún problema físico.
Para la jornada inaugural se ha programado una mesa redonda y la proyección de la película norteamericana «Qué fue de Baby Jane». Para los días posteriores de la muestra, se ha seleccionado la exhibición de títulos como «Aaltra», «El color del Paraíso» y «Momentos».
Cortos españoles

Tras los largometrajes -excepto el primer día- se proyectarán varios cortos que han sido elegidos entre la extensa producción española. Como reconoció ayer José Luis Fernández Iglesias, «no podíamos imaginarnos la variedad que había dentro del eje central de la discapacidad».
Y añadió: «Muchas entidades hacen cortos y con discapacitados como protagonistas, sin embargo, su distribución es casi nula. Por eso hemos querido mostrar en este ciclo documentales en los que un discapacitado se pone delante de la cámara y habla de sus inquietudes».
Aunque el eje central sea la discapacidad el ciclo está abierto a todas las personas. Es más, desde la propia organización se anima al colectivo implicado a acudir a esta llamada. No en vano, en la pasada edición, el Cine Palafox colgó el cartel de completo todos los días, pero sólo con un 10 por ciento de discapacitados.
ABC, VIERNES 5_10_2007

miércoles, 3 de octubre de 2007

"La fotografía ha sido un anclaje"

Alberto García-Alix exhibe una retrospectiva en el festival de Arles y prepara un nuevo vídeo que expondrá el Reina Sofía en 2008
ISABEL LAFONT - Arles - 03/07/2007
"Todo" y "nada". Dos palabras tatuadas en las falanges de las manos de Alberto García-Alix (León, 1956) que bien podrían resumir su vida. La de un motero rockero que encontró en la fotografía un asidero cada vez que su mundo, el de la heroína de los setenta y ochenta y el sida de los noventa, se desmoronaba a su alrededor.
A los 51 años, García-Alix vive su última resurrección tras un exilio voluntario que lo llevó a París en 2003 para afrontar, lejos de las tentaciones madrileñas, un brutal tratamiento para su hepatitis C. Un "viaje interior" que plasmó en la trilogía Tres vídeos tristes. Ahora trabaja en el guión de otra pieza de vídeo, De donde no se vuelve, en la que su presente y su pasado se miran cara a cara. Ayer inauguró en Les Rencontres Arles, el festival de fotografía que cada año se celebra en la ciudad camarguesa, una retrospectiva, organizada por PHotoEspaña. Estaba algo preocupado porque su harley nueva (no sabe conducir coches y siempre viaja en moto) se había averiado.
Pregunta. ¿Por qué ha elegido el vídeo para su nuevo proyecto?
Respuesta. Llegué a París en medio de una crisis muy profunda. Por primera vez sufrí una gran fractura: me sentía viejo, enfermo, cansado, estafado, salía de una separación dolorosa y tenía el hígado destruido. Nunca me había parado a mirarme; siempre iba hacia delante. Yo sé que si me quedo en Madrid acabo en Las Barranquillas cada día. Tenía que dejar el alcohol, no volver a las drogas... Finito. Al iniciar el tratamiento podía pasar tres días con fiebre. Me obligué a mirar mi interior. La galerista Chantal Crousel me había propuesto hacer obra para ella, pero como no podía, porque tenía otra galería en París, decidí hacer un vídeo. Siempre había querido hacer cine. Fue el modo de comenzar un viaje interior para describir quién era yo, un viaje a mis tripas. Y la única manera de exorcizarlo era la narración.
P. ¿Cómo está ahora?
R. ¡Estupendo! Vendrán otras fracturas, pero siento que me conozco más. Nunca me había mirado a mí mismo y ahora he tenido que hacerlo. Lo que encontré no me gustó. Estoy en el laboratorio revelando una foto de mi hermano, o de mi mujer, o de amigos que murieron... Y el proceso lleva un tiempo, va saliendo la foto y dialogo con ellos. ¿Tú crees que estábamos equivocados? Hasta que llego a un monólogo. Me ha pasado mucho. Con mis fotos me viene también una catarata de emociones, de recuerdos, de preguntas.
P. Fotografía, motos y mujeres. ¿En qué orden?
R. Sin la fotografía podría vivir. Sin mujeres, no.
P. ¿Y entre mujeres y motos?
R. ¡Hombre, la mujer! La fotografía no ha sido la gran pasión de mi vida. No sólo he hecho fotos, hice también la revista El canto de la tripulación, creé un equipo de competición de motos, tuve bares... La fotografía sólo ha sido un anclaje para tener los pies en el suelo. Me obliga a una reflexión constante de lo que veo, de lo que miro. Pero esa reflexión no la hago cuando estoy sin cámara; la hago una vez que me llevo la cámara a los ojos.


ENTREVISTA: EN POCAS PALABRAS
EL PAÍS.COM, 3 de octubre de 2007
Fotografía: PABLO JULIÁ (EL PAÍS)

Música con batidoras o secadores de pelo

LINO PORTELA - Madrid - 04/10/2007
A la sevillana María Durán, de 27 años, le gustó hace tiempo el sonido del agua al hervir. Mañana presentará en Madrid su proyecto Cuisine Croncrète, con el que fabrica música con una batidora y un tostador. "La mayoría de gente cree que soy rara, pero yo me considero una persona normal. Me gusta utilizar, sobre todo, el humor", bromea María. "En los años veinte ya se hacían cosas más extrañas que ahora en este campo de la música experimental". Y este campo es la base del festival Experimenta, que vuelve como cada otoño a La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2. http://www.lacasaencendida.com/).
Una treintena de los músicos más vanguardistas, innovadores y, por qué no decirlo, más marcianos de la música electrónica desfilarán hasta el domingo por La Casa Encendida. Además de conciertos, por 10 euros al día, la oferta incluye proyecciones, conferencias y sesiones de DJ Anti Dj, "espectáculos diferentes con audio y vídeo", explica Javier Piñango, músico de 45 años y uno de los organizadores de la 7ª edición del festival Experimentaclub.
Hay más excentricidades este año, como Shigeru Ishihara, conocido como DJ Scotch Egg, con su sinfonía compuesta con Gameboys, o Los Caballos de Düsseldorf que, en realidad son cuatro madrileños que utilizan secadores de pelo y latas de sardinas para sus conciertos interactivos. "En este festival vemos que no somos tan marcianos", explica Carmen, de Los Caballos..., "Hasta parecemos un grupo comercial", bromea.
Las rarezas se desarrollan en el escenario y no en los camerinos. Así lo ve Piñango: "Son menos raros que cualquier estrella del rock". Aunque el contenido del programa puede parecer una batalla de términos a cada cual más impronunciable: Drill'n' bass, glitch-hop, dancefloor-pop, glicks'n'cuts ... Pero, al final, es mucho más fácil. "A veces las etiquetas se inventan porque la música experimental es muy difícil de definir con palabras", dice Piñango.
Entre los platos fuertes internacionales de este año figuran el dúo electrónico alemán, Mouse on Mars (hoy, 22.00) y al japonés Merzbow, una institución del ambiente oscuro que cerrará el estival, que mira esta vez a Asia (China y Japón) y Sudamérica.
"Se cree que es esta música es pretenciosa y aburrida, pero puede llegar a ser muy divertida", asegura el organizador. Ecléctico y variado, Experimentaclub pretende ser un escaparate para descubrir nuevos sonidos. No hace falta conocer a los artistas para disfrutarlos.
Más información:http://www.experimentaclub.com/
EL PAÍS, jueves 4 de octubre de 2007
Fotogradía: http://www.esmadrid.com/

martes, 2 de octubre de 2007

La creación asalta el distrito 9

POR MABEL AMADO
MADRID. Los datos del último barómetro sobre la cultura en la ciudad han sido el detonante para la puesta en marcha de un singular programa de actividades en el distrito de Moncloa-Aravaca. El pasado septiembre, los madrileños reconocían con un sobresaliente la oferta cultural del Ayuntamiento de Madrid, mientras que confirmaban un déficit en las propuestas de los distritos».
Dicho y hecho. Ayer, el concejal presidente de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, presentaba sobre el escenario del teatro del centro cultural una extensa programación para los próximos meses. En compañía de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, Ballarín desgranó los 105 espectáculos que dan forma a «Distrito 9: espacio de creación».
Como si de un programa experimental se tratase, la iniciativa que comienza en Moncloa aspira a establecerse paulatinamente en cada uno de los distritos de la capital. Sus líneas maestras irán marcadas por la pluralidad, calidad y diversidad que den respuesta a la demanda cultural ciudadana.

Artistas emergentes

Para ofrecer la mayor variedad de propuestas, la programación se ha estructurado en torno a cinco áreas: Clásica total, Ópera XXI, A escena, Citas literarias y Emergencias sonoras. Todas ellas cuentan con un denominador común: apoyar a los creadores noveles que todavía no han podido acceder a los circuitos comerciales. Como afirmó ayer Álvaro Ballarín, «se trata de proporcionar oportunidades a los artistas emergentes para que tengan un espacio donde presentar su trabajo y un público para compartirlo».
El apartado Clásica total incluye un ciclo de 15 conciertos con grupos de música de cámara, de viento, recitales de piano e, incluso, de arpa. Sus ejecutores serán futuros valores de la música que en estos momentos están completando su formación en los conservatorios o acaban de concluir sus estudios.
Ópera XXI mostrará una revisión de grandes montajes -Las bodas de Fígaro, La Boh_me o El elixir de amor- respetando el libreto original. De esta manera, se brinda la oportunidad de mostrar su talento a una nueva generación de intérpretes, músicos, directores, escenógrafos y hasta diseñadores de moda.
A escena es una llamada a los nuevos creadores del mundo del teatro y la danza. El programa incluye el estreno de 13 títulos con un total de 51 representaciones, la mayoría sobre textos de nueva creación.

Lenguajes visuales

Citas literarias supone un novedoso acercamiento a la palabra escrita pero lejos del tradicional formato de libro. En este apartado los autores interactuarán con el público a través de lenguajes visuales cercanos a la coreografía.
Por último, Emergencias sonoras aspira a convertirse en plataforma de lanzamiento para todos aquellos artistas y grupos con ganas de innovar. La organización en este punto es clara: no habrá limitaciones estilísticas. Así, sobre el escenario se escuchará pop, rock, jazz, electrónica, hip-hop, folk, melódica...
Música, teatro, danza y literatura dan forma a un original programa que aspira a animar la vida cultural de Moncloa-Aravaca. El distrito 9 se convierte en el centro de la creación más actual.
ABC, 2_10_2007

lunes, 1 de octubre de 2007

La plaza de la Luna se enfunda en vinilo negro

Luis Boullosa Madrid
Luis aprieta contra su pecho una bolsita amarilla que contiene un «single» no identificado. Como quien aprieta a un bebé al que hay que proteger con la propia vida. En medio de la gente que recorre concienzudamente los stands de la feria del disco de Madrid, en la plaza de Soledad Torres Acosta (hasta el 14 de octubre), él parece alguien con un delicioso secreto que guardar.
Y lo tiene. Acaba de encontrar algo cuyo recuerdo llevaba años rondándole la cabeza. «Mira, mi padre lo tenía», y enseña el disco con prudencia. Una copia desgastada por el uso. La edición española del single de «Hurricane», la canción que Bob Dylan dedicara a mediados de los setenta a «Huracán» Carter, un boxeador injustamente encarcelado por asesinato. «Un single de casi ocho minutos», explica. «No cabía en el vinilo, así que cada cara tiene la mitad de la canción. Para escucharla entera tienes que sacar el disco y volverlo a poner por el otro lado». Y deja escapar una risita alborozada, cual Gollum en posesión del anillo del poder. Y no será el único hoy.

Un mundo variopinto

En el amplio mundo de los aficionados a la música que pululan por la zona hay de todo, desde ancianos arrugados que intentan recuperar, empaquetado, el brillo de pasadas glorias, hasta niños góticos de 16 que consumen metal de vanguardia en las pequeñas dosis que permite la economía familiar. Desde cuarentones que revenden su propia colección para sobrevivir hasta mercaderes que la compran para ofrecerla después al doble o el triple de precio. Un mundo cruel pero en el que todo el mundo está siempre a una cubeta de la felicidad.
«Tiene algo de adicción, sí», comenta un aficionado veterano. «pero es que la vida esta así, si no estás enganchado a una cosa lo estarás a otra. Ésta es relativamente sana». Y luego parafrasea a BobDylan, que parece omnipresente. «… tienes que servir a alguien, ya sea a Dios o al Diablo».
Buena idea, por otro lado, ubicar la feria (modesta pero digna) en la plaza de la Luna, tan polémica en los últimos tiempos por cuestiones relacionadas con la delincuencia. Una manera de normalizar la vida en la zona y hacer de ese espacio lo que debiera ser. Un punto no de tránsito sino de encuentro y relación. Un «foro» en el sentido clásico de la palabra.
De vuelta a la redacción, el cronista se cruza con Luis otra vez, ya sin su bolsita amarilla del tesoro. Tiene una mirada extraña, ahora. «¡Se lo he regalado a un amigo!», dice, no se sabe si exultante o desconsolado. Y la búsqueda ha comenzado otra vez…
EL RAZÓN, Lunes 1 de octubre de 2007
Fotografía: El Razón

Graffiti de diseño


Por MABEL AMADO
MADRID. Todos han tenido más de una «aventura» con la policía. Incluso ahora, establecidos laboralmente, aprovechan alguna que otra ocasión para escaparse a pintar un muro sin permiso. Rubén, Pablo, Poli124, Matías y Juan son los artistas del graffiti que dan forma a Bombardearte, una empresa que amplía el concepto de creación artística y lo lleva a soportes antes imposibles.
Desde hace una semana han cambiado el movimiento del paisaje urbano por el sosiego de las habitaciones de un hotel. Estamos en la número 301 del Room Mate situado en Vázquez de Mella. Aunque ya hay trasiego de huéspedes, la inauguración oficial será el 15 de noviembre, fecha en la que 24 de las 75 habitaciones este hotel y su vestíbulo habrán sido decoradas con graffitis.
Si sus edades son variadas -rondan de los 24 a los 35 años-, también lo son sus estudios. Desde Ingeniería de Caminos a Bellas Artes, pasando por Economía, Publicidad y Diseño. Con tal heterogeneidad, no es de extrañar que el pasado sábado, cuando se reunieron por primera vez en el hotel para plantearse la decoración, las ideas fluyeran como la pintura de sus aerosoles.

Motivos florales

Como afirma Rubén, «tenemos plena libertad. Sólo nos impusieron que se decorara con motivos florales y que cada habitación fuera distinta». Por esa razón han utilizado plantillas inspiradas en antiguos baldosines canarios, siguiendo los dos tonos de color que imperan en las habitaciones: el naranja y el verde.
Aunque en exteriores la pintura en spray es su gran aliado -por rapidez y durabilidad-, en el interior lo han mezclado con técnica de rotulador y pequeño pincel. «Estamos usando los mismos elementos -afirma Rubén- pero combinándolos de diferente forma para que cada habitación sea única dentro de una continuidad».
Además de las ramas de bambú y las plantillas florales, estos artistas del graffiti juegan con los números de las habitaciones para crear espacios con su propio sello. Más de un madrileño habrá podido ya comprobarlo en una de las corralas de Lavapiés que decoraron, en el último stand del Ayuntamiento en la Feria del Libro, en la pasada edición de Casa Decor, en una escuela de la Alameda de Osuna, en el Planet Hollywood o en un restaurante en Guadarrama. Sin embargo, fuera de la región también han realizado artísticas creaciones en gran formato: un polideportivo de Palma de Mallorca y varios bocetos para sus autopistas, la fachada del Teatro de Danza contemporánea de Canarias, un centro médico de Lérida, un restaurante de lujo en Granada y la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas, además de varios estudios de decoración y galerías de arte.
Con esta tarjeta de presentación no es de extrañar que Room Mate Hoteles, cadena que destaca por el estilo, vanguardia y funcionalidad de sus establecimientos, haya elegido a estos artistas multidisciplinares para decorar parte de sus habitaciones y el hall.

Habitación zen

Rodillo, aerosol o brocha en mano, ya han cogido el ritmo de trabajo y confían en terminar la decoración en pocos días. Mientras tanto, calculan cómo jugar con los grises y blancos para combinarlos con el color de cada habitación. Así, la 302, como asegura Rubén, «tiene un toque zen, más tranquilo, con ramas de bambú y algún motivo geométrico, muy adecuado para esta filosofía contemplativa. Sin embargo, la 301 es más orgánica».
Todos reconocen que el movimiento graffiti se mueve desde el vandalismo a los lenguajes plásticos más vanguardistas. Coinciden con Rubén en que «pintar en la calle tiene un romanticismo especial, por eso nosotros seguimos pintando sin permiso. Pero lo hacemos con sensibilidad y siempre mejorando el soporte».
Su última escapada transformó un muro de una caseta municipal. «Lástima que lo limpiaran tan pronto...»




ABC, DOMINGO 30_9_2007
Fotografía: Madridiario